A raíz del aumento en los casos de dengue a nivel nacional, con más de 4 mil casos positivos detectados, entre los que se encuentran pacientes positivos, hospitalizaciones y fallecimientos, es necesario que la ciudadanía detecte correctamente cuáles son los síntomas de este mal que se transmite en los periodos de verano.
Si bien esta enfermedad puede tratarse en casa en la gran mayoría de casos, algunos cuadros se presentan con mayor fuerza y con síntomas que requieren atención médica especializada y urgente. La diferencia entre un cuadro leve o normal del dengue y el que sugiere la presencia de la ‘fiebre hemorrágica del dengue’ es notoria a partir de los síntomas visibles.
¿Cuáles son los síntomas de dengue?
Según datos de la Clínica Mayo, de Estados Unidos, los cuadros leves de dengue en principio no presentan síntomas visibles, sino hasta los cuatro o 10 días posteriores a la picadura del mosquito que transmite la enfermedad. Por lo general el síntoma principal es la fiebre alta de 40°.
Por otro lado, los dolores de cabeza, musculares, óseos o articulares también son algunos de los síntomas comunes que pueden ir acompañados de:
- Náuseas.
- Vómitos.
- Dolor detrás de los ojos.
- Glándulas inflamadas.
- Sarpullido.
Si bien en principio los síntomas de dengue pueden ser superados en casa con cuidados básicos, en ocasiones los síntomas pueden evolucionar a la etapa más grave de la enfermedad y que en ocasiones puede ser mortal. La ‘fiebre hemorrágica del dengue’ ocurre cuando los vasos sanguíneos se dañan y tienen fugas (hemorragias) y cuando diminuyen la cantidad de las plaquetas en la sangre.
Los síntomas de dengue grave requieren atención médica urgente, pues suponen un riesgo para la vida del paciente y pueden presentarse rápidamente hasta dos días luego de que la fiebre haya desaparecido. Los síntomas de este tipo de cuadros en la enfermedad son:
- Dolor intenso de estómago.
- Vómitos constantes.
- Sangrado de las encías o la nariz.
- Presencia de sangre en la orina, las heces o los vómitos.
- Sangrado debajo de la piel, que podría tener el aspecto de un moretón (hematoma).
- Dificultad para respirar o respiración rápida.
- Fatiga.
- Irritabilidad o inquietud.
En caso de que el paciente presente estos síntomas luego de haber realizado un viaje a alguna zona endémica donde la presencia de la enfermedad es alta y se presentan climas tropicales o calurosos, es preferible buscar atención de médicos especialistas de inmediato.
En caso de que una madre gestante se contagie con dengue, las posibilidades de que su hijo o hija sean contagiados en el vientre. Por otro lado, los bebés en estas situaciones pueden presentar riesgo de parto prematuro, bajo peso al nacer o sufrimiento fetal.
¿Cuáles son los factores de riesgo en caso de dengue?
El dengue presenta dos factores de riesgo principales que afectan directamente a que se presente la enfermedad en su forma más agresiva. El primero de ellos es vivir en una región tropical o viajar a ella, pues ya que se encuentra una zona endémica, las personas tendrán mayores posibilidades de contraer el dengue. Entre las zonas de mayor riesgo se encuentran el sudeste asiático, las islas del Pacífico occidental, América Latina y África.
El segundo factor consiste en la reinfección. Si un paciente ya tuvo dengue previamente y es contagiado por segunda vez, la infección anterior podría agudizar el nuevo cuadro y hacerlo más graves. Los síntomas podrían ser potencialmente mortales y se desarrollaría la ‘fiebre hemorrágica del dengue’.
¿El dengue tiene vacuna?
Según indicó el ministro de Salud, César Vásquez, desde la sala situacional del dengue, es posible que el Perú adquiera vacunas contra el dengue que puedan reducir la posibilidad de que los pacientes presenten la forma más grave de la enfermedad, que puede terminar con una hospitalización, además de prevenir el contagio del dengue.
“Es una vacuna tetravalente elaborada por un laboratorio japonés llamada Qdenga. El problema radica en que cuando estamos hablando de personas que nunca han sido contagiadas con dengue ni se han expuesto al virus, la eficacia contra los xenotipos 3 y 4 no se ha demostrado”, sostuvo Vásquez.