En lo que va del año 2024, en las zonas andinas de diversas regiones del Perú han fallecido cinco personas a causa de impactos de rayos o truenos durante tormentas eléctricas. Estos decesos, lejos de ocurrir en entornos rurales como podría esperarse, tienen un denominador común: el uso imprudente de aparatos eléctricos, especialmente teléfonos celulares, durante estos eventos climáticos.
El general de Brigada EP Carlos Yáñez Lazo, quien lidera el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), expresó su pesar por estas pérdidas y advirtió sobre la importancia de tomar medidas de precaución ante la presencia de tormentas eléctricas.
“Es crucial que la población evite el uso de teléfonos celulares u otros dispositivos electrónicos durante estos eventos para prevenir accidentes”, enfatizó.
Indeci brinda consejos ante inundaciones, rayos y truenos
En este sentido, el Indeci ha ofrecido una serie de recomendaciones para evitar situaciones de riesgo durante las tormentas eléctricas. Entre estas recomendaciones se encuentran permanecer en construcciones seguras como casas, escuelas o edificios públicos, alejarse de árboles y estructuras metálicas, y evitar el uso de herramientas u objetos metálicos.
Asimismo, se aconseja apagar los teléfonos móviles, ya que las radiaciones electromagnéticas que emiten podrían atraer los rayos. En caso de estar al aire libre durante una tormenta eléctrica, se recomienda evitar correr, especialmente si la ropa está mojada, y adoptar una posición de seguridad agachándose lo más posible y tocando el suelo solo con el calzado.
El general Yáñez también recordó que quienes se encuentren en áreas propensas a deslizamientos o huaicos deben buscar refugio en lugares seguros y evitar acercarse a zonas de peligro. Además, en caso de tormentas eléctricas, las personas se deben mantener alejadas de árboles, estructuras metálicas y no utilizar herramientas ni objetos metálicos.
En lo que respecta a las cifras de víctimas mortales por fenómenos naturales en lo que va del año, el Indeci informó que, además de los cinco fallecimientos relacionados con tormentas eléctricas, se han registrado un total de 20 decesos. De estos, ocho fueron causados por deslizamientos, cuatro por huaicos y los restantes por diversos eventos.
Conoce los fenómenos naturales de la temporada
Ante la situación actual, el Instituto Nacional de Defensa Civil reforzó su llamado a la población para que esté preparada y sepa cómo actuar frente a diferentes fenómenos naturales. Es fundamental que la ciudadanía esté informada sobre los riesgos asociados a estas situaciones y siga las recomendaciones de las autoridades para proteger su vida y la de sus seres queridos.
- Lluvias intensas: es una precipitación líquida de agua constante e intensa.
- Aluvión: es una violenta corriente de lodo que transporta de manera rápida rocas de gran tamaño y arrasa todo a su paso.
- Huaico: es un término de origen peruano derivado de la palabra quechua “huayco”, que significa quebrada, y está referida a un aluvión de magnitudes ligeras a moderadas, que se registra con frecuencia en las cuencas hidrográficas del país, generalmente durante el período de lluvias.
- Derrumbe: caída repentina de una porción de suelo, roca o material inestable. El derrumbe suele darse por la presencia de fallas o grietas en la tierra. Generalmente, ocurren en lugares empinados o con mucha pendiente.
- Deslizamiento: Movimiento en el cual un volumen de tierra, roca y material inestable se desplaza ladera abajo a través de una superficie de rotura curva o plana.
- Inundación: desbordes de las aguas de los ríos, lagos y mares que cubren temporalmente los terrenos bajos, los cuales se conocen como zonas inundables. Suelen ocurrir debido a lluvias intensas, marejadas y tsunamis.
- Tormenta eléctrica: es una lluvia que se caracteriza por la presencia de rayos, relámpagos y truenos (efecto sonoro), que pueden ser muy peligrosos si las personas se encuentran sin refugio.