Desde que inició el año se ha registrado un preocupante incremento en los casos de dengue en diversas regiones del país, con más de 6.000 infecciones confirmadas, cifra que representa un ascenso del 35% en comparación con el mismo periodo en 2023, según lo reporta el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud.
De acuerdo a un informe de Salud con Lupa, esto se debería posiblemente a las condiciones climáticas generadas por el fenómeno de El Niño Costero, el cual trae consigo temperaturas elevadas y precipitaciones en la costa norte, sierra y selva, generando un escenario propicio para la proliferación del vector del dengue.
En esa línea, la situación en el territorio nacional se torna compleja, ya que la enfermedad febril ha extendido su presencia a veinte departamentos del Perú, escalando significativamente en comparación con los registros del año anterior.
Pues, solo en enero de este año, los casos de dengue superaron en un 122,1% a los reportados en el mismo período del 2022 y en un 73,2% a los de 2021, revelando un incremento alarmante en la incidencia de esta enfermedad transmitida por mosquitos.
¿Cuáles son las regiones con más infecciones?
De acuerdo al Minsa, hasta la última semana de enero de 2023, se registran 9.353 infectados en veinte regiones del país, superando los registros del mismo período en los años 2022 y 2021 por un 122,1% y un 73,2%, respectivamente.
Dentro de este grupo, resaltan Piura, La Libertad, Lima, Lambayeque, Loreto, Tumbes, San Martín, Ica como los departamentos más afectados, sumando entre las tres el mayor número de casos: Piura con 1.499, La Libertad con 1.085 e Ica con 1.016.
Asimismo, se han notificado dos defunciones por dengue procedentes de las regiones de Cusco y La Libertad, y, por otro lado, cuatro fallecimientos que se encuentran en investigación procedente de San Martín, Piura, Junín y Amazonas.
Sobre ello, la cartera de Salud aclara que la mayoría de estos fallecimientos corresponden a adultos mayores, con dos casos adicionales de personas que se encuentran en el rango de 30 a 59 años.
¿Cómo se puede prevenir el dengue?
Para prevenir la propagación del dengue, el personal de salud aconseja adoptar prácticas de limpieza en el hogar que impidan la acumulación de agua estancada, medio propicio para la cría de mosquitos.
En ese sentido, entre las medidas preventivas esenciales, se recomienda mantener cerrados de forma hermética los recipientes que almacenen agua y asegurarse de limpiarlos regularmente.
También, realizar una limpieza exhaustiva de los lugares susceptibles a recolectar agua pluvial, como techos y canaletas, para evitar el estancamiento del agua que podría ser utilizado por los mosquitos para depositar sus larvas. Esta acción no solo ayuda a disminuir la presencia del mosquito transmisor del dengue, sino que también fomenta un entorno más saludable.
Adicionalmente, en diversos países han adoptado estrategias innovadoras más allá de la simple fumigación, como la utilización de la bacteria Wolbachia, un método que está siendo implementado en Colombia, Estados Unidos y Australia.
Este se basa en infectar a los mosquitos macho con dicha bacteria para reducir su capacidad de transmisión del virus. Pues, especialistas señalan que cuando estos se aparean con hembras no infectadas, el resultado son huevos que no llegan a desarrollarse en larvas, lo que conduce a una disminución gradual de su población.
No obstante, a pesar de que este método complementa la fumigación, no aborda el ciclo completo de vida del insecto ni impide por completo la transmisión de la enfermedad.