Derrumbe en Yauyos: 13 viviendas resultaron sepultadas por deslizamiento de un cerro

Los ciudadanos necesitan maquinaria y alimentos como arroz, azúcar, agua, entre otros víveres. Por el momento, no hay información sobre víctimas mortales, solo hay daños materiales

Guardar
Se reportó un derrumbe de grandes magnitudes en la zona de Huamchica, anexo de Bellavista, distrito de Colonias. | Canal N

Luego del deslizamiento de un cerro en el distrito de Colonia, provincia de Yauyos, 13 viviendas fueron sepultadas, las familias se encuentran incomunicadas y 10 hectáreas de cultivos, como manzana, maíz, y chirimoya, fueron dañados. Todavía no hay información sobre víctimas mortales, solo materiales debido al derrumbe que sucedió el sábado 3 de febrero.

El consejero regional de Yauyos, Michelle Acevedo, mencionó a Canal N que este incidente se debe a las fuertes lluvias ocasionadas por el fenómeno El Niño. “Necesitamos maquinaria, alimentos, agua, arroz, azúcar, víveres”, mencionó.

“Nos encontramos dirigiéndonos a Bellavista, estamos viendo esta emergencia muy preocupados, en acto de fiscalización, dentro de mis atribuciones”, precisó.

El derrumbe también ha afectado a cultivos de frutas  - crédito municipalidad distrital de Colonia
El derrumbe también ha afectado a cultivos de frutas - crédito municipalidad distrital de Colonia

La Municipalidad Distrital de Colonia informó que el derrumbe obligó a los pobladores a evacuar de emergencia para salvaguardar sus vidas. Dijo, además, que Instituto de Defensa Civil (Indeci).

“Al menos 5 motos se encontraban aisladas y en peligro constante, por lo que fueron rescatadas mediante sogas y la ayuda de la población, asimismo, el tractor y el combustible se encuentran totalmente enterrados, mientras que la comprensora al borde del abismo”, se lee en la publicación de la comuna en Facebook.

Emergencia en Ayacucho por huaicos

Las fuertes precipitaciones en la provincia del Páucar del Sara Sara, región Ayacucho, ha desencadenado huaicos que han afectado gravemente a las comunidades de Sequello y Huataca, en el Valle del Huanca Huanca.

Las fuertes precipitaciones provocan un mayor deslizamiento de tierras - Crédito: Andina
Las fuertes precipitaciones provocan un mayor deslizamiento de tierras - Crédito: Andina

Como consecuencia, hay víctimas mortales, desapariciones y daños significativos en la infraestructura de la zona. El alcalde Augusto Cayo emitió un llamado urgente para recibir asistencia humanitaria y apoyo en las labores de rescate y reconstrucción.

Informes preliminares indican que al menos dos personas murieron y otras dos continúan desaparecidas. El aumento del caudal del río Huanca Huanca ocasionó la destrucción de puentes y dejó a la población incomunicada. También se suma daños graves en viviendas y servicios básicos, como el suministro de electricidad y agua potable. Entre las necesidades más urgentes se encuentra alimentos, abrigo y maquinaria para las tareas de limpieza.

En conversaciones con Buenos Días Perú, Cayo enfatizó la necesidad de una rápida movilización de recursos para mitigar el impacto de los huaicos y asegurar el bienestar de aproximadamente 300 personas que quedaron aisladas tras el desastre.

Fallecen cuatro personas en Apurímac

El pasado domingo 14 de enero, un deslizamiento de tierra en los baños termales La Paca, ubicados en el distrito de Juan Espinoza MedranoApurímac, cobró la vida de cuatro personas, incluida una menor de seis años, y dejó heridos a tres individuos.

Alud sepulta a cuatro personas mientras se encontraban en baños termales de La Paca - crédito composición Infobae
Alud sepulta a cuatro personas mientras se encontraban en baños termales de La Paca - crédito composición Infobae

Las víctimas mortales fueron identificadas como Max Paniura Chancahuaña (22), Celia Mamani Huarcaya (20), R. K. M. H. (6) y Jacquelin Ilazaca (28), ingeniera originaria de Puno.

La causa del desastre ha sido atribuida a las intensas precipitaciones que han golpeado la región en días recientes, debilitando el terreno hasta provocar el deslizamiento mientras las víctimas se encontraban en los pozos termales.

De improviso, la naturaleza transformó un momento de ocio y relajación en una tragedia. En respuesta al incidente, equipos de rescate, incluyendo personal de la Policía Nacional del Perú (PNP), trabajadores de salud de Apurímac y agentes municipales, se movilizaron rápidamente para asistir a los afectados y continuar la búsqueda de más víctimas.

En un esfuerzo por recuperar el cuerpo de una posible quinta persona, las autoridades y los equipos de emergencia reanudaron las labores de búsqueda el martes 16 de enero. Los cuerpos recuperados fueron trasladados al Hospital de Antabamba para su posterior entrega a sus familias. El incidente ha unido a la comunidad en duelo, mientras las autoridades buscan formas de mitigar el impacto de futuros desastres de la misma naturaleza y de similar origen.

Guardar