Un nuevo atentado contra la historia del Perú. El monumento erigido en honor a Miguel Grau, el ‘Peruano del Milenio’, ubicado en el Cercado de Lima, sufrió el robo de dos de sus placas conmemorativas.
Esta no es la primera vez que delincuentes hurtan esta clase de objetos en la ciudad. Hace solo un par de semanas, se denunció que en el cementerio Presbítero Maestro, del distrito de El Agustino, se sustrajeron cinco placas de bronce de las tumbas de dos expresidentes y personajes ilustres.
En dicha ocasión, entre las tumbas profanadas están las de los exmandatarios Oscar Benavides y Luis Sánchez Cerro, la del Gran Mariscal del Perú, Eloy Ureta y la del filántropo Augusto Pérez Aranibar.
Ahora, según reportó Tv Perú, ambas placas fueron sustraídas la madrugada de este lunes 5 de febrero. Una de ellas había sido puesta en el 2021, en el año del bicentenario de la independencia del Perú, cuando el monumento fue restaurado, mientras que la otra fue colocada hace más de 75 años en homenaje a la Marina de Guerra del Perú.
Hasta la publicación de esta nota, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) no se ha pronunciado al respecto.
Historia del monumento de la Plaza Grau
Este monumento, dedicado al Almirante Miguel Grau Seminario, héroe peruano destacado en la Guerra del Pacífico, fue designado como un bien mueble integrante del Patrimonio Cultural de la Nación. La escultura, creada por el artista español Victorio Macho y fundida por Bruno Campaniola, conmemora al marino que perdió la vida en el combate de Angamos durante el conflicto bélico de 1879 a 1884, enfrentando a Bolivia, Chile y Perú.
El proyecto para la creación de la obra se inició en 1945 por iniciativa del senador Luis Antonio Eguiguren. Finalmente, el monumento fue instalado el 19 de octubre de 1946 y oficialmente inaugurado el 28 de octubre de ese mismo año por el entonces presidente peruano José Luis Bustamante y Rivero.
Según cuentan los libros de historia, Bustamante y Rivero leyó en tal ocasión un discurso, que culminaba así:
Almirante: La dimensión de vuestra hazaña se ha agrandado con el tiempo. En la lejana perspectiva es Angamos un símbolo de gigantes contornos y de presentes enseñanzas. Disponíais de medios limitados y frágiles; mas vuestro aliento supo darles eficacia y grandeza. Vuestra nave minúscula ha crecido, Almirante; y hay un sutil poder de fuego que envidian los cañones en el silencio austero de las cubiertas desmanteladas. No fue infructuoso vuestro sacrificio ni un vano gesto de inmolación de quienes con vos cayeron en la brega. Vuestra sombra augusta preside nuestros mares; y hay un altar para vuestro busto en cada nave de nuestra flota; y un rincón de emoción en cada pecho de nuestros marinos. La Armada del Perú cifra su orgullo en vuestra memoria y la Nación, espiritualmente congregado al pie de este monumento, os dice con acento de estremecida gratitud: ¡Gloria a vos, Almirante!
Robo en Campo de Marte
A mediados del 2022, el parque Campo de Marte, ubicado en el distrito limeño de Jesús María, también sufrió el robo de cuatro puertas de bronce del Monumento a los Héroes del año 41, que se encuentra en el centro del área verde.
Por ese entonces, trascendió que cada puerta de bronce estaba valorizada en S/5.000 y que en el robo se habría utilizado una herramienta electrónica.