Maximiliano Amondarain: el subcampeonato mundial Sub 20 con Uruguay, la recomendación de una exfigura de Liverpool y su llegada a Sport Boys

Infobae Perú conversó con el defensa del cuadro ‘rosado’ acerca de sus inicios en el fútbol, su experiencia en la Premier League y la complejidad de la Liga 1.

Guardar
Maximiliano Amondarain fue subcampeón mundial sub 20 con Uruguay, recibió recomendación de exfigura de Liverpool y juega para Sport Boys en Liga 1 2024.
Maximiliano Amondarain fue subcampeón mundial sub 20 con Uruguay, recibió recomendación de exfigura de Liverpool y juega para Sport Boys en Liga 1 2024.

Como cada temporada, jugadores extranjeros pisan suelo peruano para reforzar a los diversos equipos de la Liga 1. Sin embargo, son pocos los que se quedan varios años y destacan en el torneo. Este es el caso de Maximiliano Amondarain, quien acumula su tercera campaña tras su paso por Alianza Atlético, Carlos A. Mannucci y ahora Sport Boys.

El defensa uruguayo cuenta con un amplio recorrido por clubes de su país, España e Inglaterra. En este último coincidió con jugadores de trayectoria internacional, previo a su arribo al torneo peruano, donde lleva 51 presentaciones.

Infobae Perú tuvo acceso exclusivo a una entrevista con ‘Maxi’, quien reveló cómo fueron sus inicios en el fútbol, la vez que salió subcampeón mundial Sub 20, su paso por club de la Premier League, su llegada a territorio nacional, el nuevo reto en el conjunto ‘rosado’ y más.

- ¿Cómo se dieron tus inicios en el fútbol?

Empecé mi formación en Nacional de Uruguay. Estuve desde primer año de juveniles hasta la Reserva. Después fui a préstamo a Progreso, donde hice mi debut en Primera División con 18 años. A partir de ahí fui convocado a la selección sub 20, fuimos al Mundial el 2013 que salimos subcampeones. De ahí fui a Inglaterra, donde comencé mi carrera en el exterior.

- En ese momento hasta que debutaste con Progreso, ¿tuviste alguna anécdota que recuerdes y te haya marcado?

Me quedó en deuda debutar con Nacional. Esa fue una etapa que me marcó y me hizo conocer un poco lo complicado que es el ambiente del fútbol. Hice menores en Nacional, luego salí a Progreso e hice un buen año en Primera División siendo joven, jugué todo el año de titular, estuve en la selección sub 20, y con la ilusión de volver a Nacional para tener una oportunidad y pelear el puesto. La dirigencia decidió no tenerme en cuenta ni para la pretemporada del primer equipo, algo que me chocó porque no tenía explicación. De ahí me fui a Inglaterra como jugador libre. Era algo que no entendía porque me estaba comprando un equipo de la Premier League y en Uruguay no me querían… Eso me marcó porque te das cuenta que a veces hay intereses de por medio en el fútbol, pero ayudan a formar tu carácter.

Maximiliano Amondarain hizo su debut como profesional en Progreso de Uruguay, cedido de Nacional. - créditos: Difusión
Maximiliano Amondarain hizo su debut como profesional en Progreso de Uruguay, cedido de Nacional. - créditos: Difusión

- ¿Qué te dejó ese Mundial Sub 20 donde Uruguay quedó subcampeón?

Fue una experiencia hermosa, única e inolvidable. Sin duda que representar a tu país al nivel que sea es lo más lindo que te puede pasar. Mas aun cuando consigues buenos resultados y dejas una marca en la historia. Uruguay solo había salido una vez subcampeón en su historia, nunca lo había ganado, entonces se vio con mucha expectativa ese Mundial. La perdimos por penales con la Francia de Pogba, etc. Cuando volvimos al país nos recibieron con caravana de gente, banderas, todo un recorrido del aeropuerto al estadio.

- En ese plantel estaban Guillermo Varela, Giorgian De Arrascaeta, Diego Rolán. Nico López, Diego Laxalt, entre otros. ¿Aún mantienes contacto con alguno?

Esa selección sacó excelentes jugadores. También estuvo José María Giménez (Atlético Madrid), que luego pasaron a la selección mayor porque jugaron al primer nivel de Europa. Se formó un grupo muy lindo. Nos tenemos en las redes y con el tiempo se perdió un poco el contacto, pero sí quedó una buena relación, el cariño. Alguna vez nos hemos saludado por cumpleaños o algún logro.

Maximiliano Amondarain con el plantel de Uruguay que salió subcampeón mundial sub 20 el 2013. - créditos: IMAGO
Maximiliano Amondarain con el plantel de Uruguay que salió subcampeón mundial sub 20 el 2013. - créditos: IMAGO

- ¿Cómo se dio tu partida a Cardiff City de la Premier League?

Fue a raíz de la participación en el Mundial y tras haber jugado un año en Primera División de Uruguay. Surgió la posibilidad de ir a entrenar por un par de semanas. Terminaron haciendo uso de la opción de compra y firmé por cuatro años. Compartí con Gary Medel, Craig Bellamy, quien fue el que incentivó al club que me compraran porque yo entrené con su hijo. Fue una experiencia enriquecedora.

- ¿Craig Bellamy recomendó que te compren?

Sí. En principio fui a entrenar con la reserva para que me vieran y el hijo estaba ahí. Craig iba a verlo a los entrenamientos, partidos, y recomendó al club que me compren. Formé parte del plantel de la Premier League. No pude debutar, pasaron muchas cosas, tuve una lesión, después cambiaron al cuerpo técnico que me había llevado, la directiva también y se desmoronó todo.

- ¿Llegaste a conversar con Ole Gunnar Solskjaer?

Sí, fue mi técnico. Justo cuando llegué, echaron al técnico que me llevó y él llegó. En un momento se me acercó cuando estaba en recuperación del tobillo que me había llevado varios meses. Me dijo que le habían dado buenas referencias mías, que me quería observar. Entrené mucho tiempo bajo su mando y cuando estaba cerca de mi debut tuve una lesión, a él lo echaron por malos resultados y el equipo descendió a la Segunda División. Llegó un dueño de Malasia y cambió todo el enfoque del club y me relegaron, por lo que salí.

El defensa uruguayo contó cómo llegó a Cardiff City, la anécdota con exfigura de Liverpool y la charla con extécnico de Manchester United. (Video: Joaquín Parra / Infobae Perú)

- ¿Cómo fue compartir con esa clase de jugadores? Con Medel, también estaba Wilfried Zaha, ser dirigido por Solskjaer…

Sí, la verdad que los entrenamientos eran muy intensos. Era como la perfección. Las canchas perfectas, la indumentaria, infraestructura. La técnica de los jugadores era muy disfrutable porque era a la máxima intensidad. Al principio me costó mucho porque en Uruguay tenía un tiempo más para resolver, pero allá te sacaban un metro, disparaban y era gol. Me pasaban como un cono (risas), pero después me fui adaptando. Si no pude debutar fue por las lesiones que por no haber estado a la altura.

- ¿De qué manera se dio tu llegada al fútbol peruano? ¿Tenías conocimiento de cómo era la liga?

Sí, sabía que habían estado muchos uruguayos como ‘Lea’ Sosa, Matías Abisab, ‘Pablito’ Lavandeira. Cuando debuté en Progreso jugué con Pablo, a quien le tengo un cariño muy grande. Sabía que era una liga muy interesante para ir e intentar quedarse. El último año estaba en Cerrito y me contactó mi representante Martín Del Campo, que estaba trabajando de cerca con Alianza Atlético y ahí me presentó la posibilidad. No lo dudé y me pareció un buen lugar para asentarme.

- Luego de haber pasado por Alianza Atlético, Carlos A. Mannucci y ahora Sport Boys, ¿qué opinión tienes del campeonato?

Es un campeonato difícil por las variables de la altura, el calor, la humedad, el llano. Nunca había jugado en la altura, en Uruguay no hay grandes temperaturas ni tampoco se permite jugar en horarios de mucho calor. Llevé una adaptación porque hoy en día el fútbol es físico, mi juego lo es. Pero es una liga que está creciendo mucho, hay equipos que hacen contrataciones muy buenas. Hay un buen nivel y contento de estar otro año más y sobre todo en un equipo como Sport Boys.

Alianza Atlético fue el primer club peruano que recibió a Maximiliano Amondarain. - créditos: Maximiliano Amondarain
Alianza Atlético fue el primer club peruano que recibió a Maximiliano Amondarain. - créditos: Maximiliano Amondarain

- En ese tiempo, ¿tuviste opción de llegar a Universitario, Alianza Lima o Sporting Cristal?

Me han dicho que preguntaron por mí, sobre todo el primer año. Nada más que eso, que consultaron quién era yo, que les había gustado algún partido que había hecho con algún equipo grande. Pero acercamiento como para buscar arreglar, no, salvo esta oportunidad de estar en Sport Boys.

- ¿Hay algún joven jugador peruano que te haya sorprendido en estos años?

Quispe me gustaba mucho. Cuando estuvo en la selección mayor, tuvo su oportunidad y la aprovechó y ahora está en México. Zanelatto, con quien jugué y tiene unas condiciones muy buenas, una velocidad por encima de la media, con gol; puede llegar a una liga europea porque tiene lo más difícil: técnica en velocidad. Reyna que me tocó enfrentarlo también es muy habilidoso y se fue a Argentina, ojalá que eso le dé plus a su juego. ‘Fabri’ Roca que está compartiendo conmigo, me parece que es un ‘9′ con mucho futuro, bastante completo y que esperemos que este año pueda explotar. El fútbol peruano tiene una materia prima muy buena, con jugadores de mucha calidad. Eso hace que, con los extranjeros, sea una liga muy competitiva.

- Entre tus primeras palabras tras tu fichaje por Sport Boys, mencionaste que era un “gigante dormido”. ¿Para qué está el equipo esta temporada?

Sí, tengo claro que es así. Es un equipo que tiene una pasión increíble en su hinchada. De los clubes que he estado, eso me ha llamado la atención, por la cantidad de gente que mueve. Ha ganado muchos campeonatos, es el tercero o cuarto equipo con más títulos nacionales ganados. Es un equipo con mucha historia que últimamente ha tenido problemas económicos. Desde que llegué a Perú, lo primero que me dijeron es que si iba a Boys capaz que no cobras, en temas administrativos le sacaban puntos. Pero desde que llegó esta nueva administración, ha puesto la casa en orden, los jugadores están al día, han organizado todo para que el club vuelva a sus épocas de gloria. Es un proceso, tengo entendido que el presupuesto del club no es muy alto y es ir consiguiendo resultados paulatinamente. Creo que las bases están sentadas para que el club vaya en un camino ascendente. Como jugador y con el cuerpo técnico, la idea es ir a ganar a donde sea, tenemos esa mentalidad ganadora, después depende porque no siempre se puede ganar. El tiempo dirá qué es lo más alto que conseguiremos.

El zaguero 'charrúa' habló sobre la actualidad de la 'misilera' y lo que espera en este 2024. (Video: Joaquín Parra / Infobae Perú)

- Mencionaste a Fabrizio Roca, ¿cómo lo has visto? ¿Qué virtudes tiene y si lo ves en la selección en el mediano o largo plazo?

Es un jugador muy competitivo, que juega bien de espaldas. Es ágil y rápido para ser un jugador de referencia. Pelea todas las pelotas, tiene gol, buena técnica, define bien. Es un ‘9′ bastante completo. Tiene una linda competencia con Pablo Bueno, que vino a sumar y tiene recorrido. Creo que tarde o temprano va a estar, si mentalmente tiene la capacidad de mantenerse y seguir por el buen camino, peleando por un lugar en la selección mayor. De los ‘9′ peruanos que he visto es de lo que mayor proyección tiene.

- ¿En dónde te ves en el mediano plazo o largo plazo?

No lo sé. Estoy muy contento en Perú. En el fútbol nunca sabes lo que puede pasar, estamos en una profesión muy dinámica. Seis meses muy buenos te llevan a un lado y seis malos te llevan a otro. Ahora estoy muy ilusionado con el proyecto de Sport Boys, de ponerlo en lo más alto. No sé lo que pueda pasar, pero estoy contento y ojalá me pueda quedar varios años.

- ¿Está en tus planes nacionalizarte?

Sí, a partir de mayo cumplo mis dos años de carnet de extranjería y puedo iniciar mis trámites para nacionalizarme. Es mi idea. Si Dios quiere, proyecto seguir en el fútbol peruano. Con mi familia nos hemos sentido muy cómodos en cada ciudad que hemos estado. Quiero nacionalizarme y poder ser un peruano más.

- ¿Hay algo de lo que te arrepientes en tu carrera?

No. Creo que todo lo que ha pasado en mi carrera es lo que me ha traído acá como persona y jugador. Son aprendizajes que Dios me ha puesto en mi camino para llegar a donde estoy. Me considero una persona muy afortunada y feliz. He hecho una carrera decente. Obviamente, siempre se puede haber logrado más, pero por algo pasaron las cosas. Tengo una familia hermosa, hago lo que me gusta y no me arrepiento de nada.

- ¿Y el mejor momento de tu carrera?

Cuando me llamaron al Mundial Sub 20 porque sabía que iba a estar en la máxima competencia a mi edad. Tenía 19 años, había trabajado mucho para lograrlo y eso fue una emoción tremenda. Después, el campeonato que conseguimos con Rentistas. Salimos campeones del Apertura y le ganamos la final a Liverpool. Con un club muy pequeño clasificamos a fase de grupos de la Copa Libertadores. He tenido muchas alegrías de buenos resultados, pero me quedo con el llamado a la selección y cuando se concretó mi pase a Inglaterra, fue algo muy importante en mi carrera.

Guardar