El Poder Judicial dispuso, este lunes 5 de febrero, el archivamiento de dos de las tres imputaciones que pesan en contra del expresidente Martín Vizcarra en el marco de las investigaciones realizadas por la Fiscalía en el ‘Caso Obrainsa’, que comprende negociaciones ilícitas en las obras Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua, otorgadas durante su gestión como titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.
Este archivamiento se da tras aceptar el pedido que fue efectuado por el fiscal a cargo de las investigaciones, Germán Juárez Atoche. El fallo final del pedido hecho por el Ministerio Público quedó a cargo del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, presidido por la jueza Margarita Salcedo, quien dispuso el sobreseimiento, y por ende, el archivo de las carpetas de dos de los delitos de los que se le acusaba a Vizcarra.
Según lo detallado por diferentes reportes, el Poder Judicial dispuso el sobreseimiento, es decir, que se archiven los delitos de organización criminal y usurpación de funciones contra Martín Vizcarra en el caso de que el fiscal Juárez Atoche investiga. Por ende, el expresidente solo quedará incluido en las pesquisas por la presunta comisión del delito de cohecho por haber recibido un presunto pago ilícito de S/ 1 millón de soles por parte de la empresa Obrainsa.
Fiscalía pidió sobreseimiento de ambos delitos
Según lo detallado por la resolución judicial, la magistrada Margarita Salcedo señaló que el Ministerio Público había ratificado el requerimiento de sobreseimiento respecto de los delitos como asociación ilícita y usurpación de funciones.
“Respecto de Martín Vizcarra Cornejo, no se trata de que este despacho comparta el criterio desarrollado por el Fiscal Superior (...); sin embargo, estando que por mandato legal, ante la ratificación del requerimiento de sobreseimiento efectuado por el Fiscal Superior, el juez debe proceder a emitir el auto de sobreseimiento (...). Corresponde a esta judicatura proceder a su emisión”, dicta el documento en el que la misma magistrada Salcedo señala no estar del todo conforme con la decisión.
En ese sentido, la sala de Margarita Salcedo dispuso “dictar el sobreseimiento de la causa a favor del procesado Martín Alberto Vizcarra Cornejo por el delito de asociación ilícita para delinquir respecto de los hechos 1 y 2, en calidad de autor; asimismo, respecto del delito de usurpación de funciones en cuanto a los hechos 1 y 2, en su calidad de instigador”.
En consecuencia, la resolución judicial dispuso “que se proceda a la anulación de los antecedentes que hubiera generado dicho proceso respecto a dicho delito”, acatando el pedido de Juárez Atoche y haciendo efectivo el sobreseimiento.
Congreso inhabilitó a Martín Vizcarra por funciones en el MTC
En el año 2021, el Congreso de la República dio inicio a una acusación constitucional en contra del expresidente Martín Vizcarra. Para comienzos del 2022, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales finalmente resolvió inhabilitarlo por un periodo de 5 años, por haber favorecido a la empresa Obrainsa durante su gestión en el MTC; en el marco de los hechos anteriormente expuestos.
Esta inhabilitación contaba con las acusaciones hechas por la fiscalía para que se emita una sanción de carácter político en contra del expresidente, las mismas que ahora el PJ ha dado por sobreseídas, y, en otras palabras, archivadas. Si bien un sobreseimiento no es sinónimo de inocencia, que el pedido de sobreseimiento haya sido impulsado por la misma Fiscalía llama la atención, sobre todo teniendo en cuenta, la precisión poco conforme por parte de la jueza Margarita Salcedo.