En medio de un fenómeno de El Niño con proyección de débil, que no debería generar mayores contratiempos a la población, algunas localidades del norte del Perú vienen siendo sacudidas por las lluvias, pese a que las precipitaciones son apenas de ligera intensidad. Para los vecinos de la ciudad de Piura, la situación desnuda que las tan anunciadas obras de mitigación de parte de las autoridades han sido ‘puro cuento’.
La escena que se ha repetido en las últimas hora en las localidades de Chulucanas, Castilla, Morropón y otras se compone por personas, incluso ancianos y madres de familia con sus hijos en brazos, que intentan cruzar las calles y avenidas convertidas en ‘ríos’ por el acumulado de lluvia y la falta de un sistema de drenaje que mitigue la situación.
De acuerdo a datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), en Chulucanas se reportó un acumulado de lluvia de 8.3 milímetros, mientras que en Morropón fue de 18 milímetros. El hecho que sean precipitaciones de ligera intensidad no evitaron que se reporten aniegos importantes.
¿Cómo están las lluvias en Piura hoy?
El meteorológo del Senamhi, Matt Nieto Huayta, reportó la situación que está viviendo la población norteña. A través de sus redes sociales, informó que hay calles anegadas en la ciudad de Piura y se preguntó que hubiese pasado si las lluvias caían con mayor intensidad.
“Calles anegadas en la ciudad de Piura, por lluvia matutina de aproximadamente 6 milímetros por hora. Sabían que el acumulado normal o promedio de febrero y marzo es de 40 milímetros y 60 milímetros, respectivamente. ¿Que pasaría si lloviera lo normal?”, escribió en su cuenta de Twitter (ahora X).
Agregó: “Cuando viví en la ciudad de Piura, hace algunos años. Tenía que tener mucho cuidado por el mal estado de algunas vías. Y si llovía, era un reto no sufrir accidentes, como se observa en el video (una mototaxi queda atrapada). Esperemos que la situación mejore por el bienestar ciudadano”.
El hombre del tiempo da su proyección
Abraham Levy, el llamado hombre del tiempo, informó una de las posibles razones por las que se está registrando estas lluvias en el norte del país.
“Estamos observando un aumento de la temperatura superficial del mar en la costa norte. Paita reporta a las 6:35 a.m. 24.7°C. Data medida en estación de la Universidad de Piura. En la animación de microondas de las anomalías de la temperatura del mar se aprecia un avance de un núcleo cálido que ha corrido de norte a sur, la costa de Ecuador e ingresó al extremo norte de la peruana. Parece superficial por acción de vientos. Hay que monitorear esto en los siguientes días”, dijo.
En otras palabras, el calentamiento de la costa peruana, producto de la aún presencia de El Niño, está ocasionando estas precipitaciones.
Otra de las regiones viene siendo afectada es Tumbes, donde se ha reportado aniegos y acumulación de agua que viene perjudicando a la ciudadanía.
“Hay un cambio en la tendencia de lo indicadores”
Mediante sus redes sociales, el investigador Antonio Quispe afirmó que El Niño costero se fortalece y revierte su tendencia a debilitarse.
“Según el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen) la semana pasada (semana del 28 de enero al 03 de febrero de 2024) se registró un cambio en la tendencia de los indicadores de severidad, específicamente: en la región Niño 1+2 (costa del Ecuador y norte de Perú) la temperatura estuvo un +0.3°C más cálida que la semana anterior”, escribió Quispe.
“El último valor observado fue de +1.0°C más de lo normal, es decir, nuevamente tenemos un Niño costero de magnitud moderada. En la región Niño 3.4 (océano Pacífico central) la temperatura del mar tuvo un incremento de +0.1°C en relación a la semana anterior. Actualmente presenta una temperatura de +1.8°C por encima de lo normal”, acotó.