El proceso de licitación internacional del proyecto modernización del Ferrocarril Huancayo – Huancavelica, mejor conocido como Tren Macho, cuenta con nueve empresas interesadas que han comprado derecho de participación, de acuerdo a lo anunciado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
Según detalla ProInversión, las compañías interesadas, que incluyen a operadoras de proyectos ferroviarios, constructoras y proveedoras de material rodante, son de casi todos los continentes del mundo. Además de origen local (Perú), hay empresas de América Latina, Europa y Asia.
“De las nueve empresas interesadas, se vienen conformando tres consorcios que han manifestado su firme interés de participar en el concurso público internacional que viene desarrollando ProInversión”, adelantó el director de proyectos de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada, Gian Carlos Silva.
Etapa final
Las empresas interesadas deben presentar sus documentos de precalificación (Sobre N° 1) antes del 29 de febrero de 2024. Posteriormente, se dará a conocer la lista definitiva de empresas o consorcios precalificados que tendrán la capacidad de presentar sus propuestas técnicas (Sobre N° 2) y económicas (Sobre N° 3).
Este proyecto, respaldado por ProInversión en colaboración con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), será concesionado por un período de 30 años. Su objetivo es ofrecer servicios de transporte a la población, cumpliendo con estándares internacionales de calidad, en beneficio de más de 1.2 millones de habitantes de Junín (Huancayo) y Huancavelica.
“Actualmente estamos en la etapa final de la aprobación de la Versión Final del Contrato (VFC) de concesión. La adjudicación está prevista para el primer semestre del 2024 (abril)”, destacó Gian Carlos Silva.
Precisó que el monto de inversión referencial, incluyendo el margen de variabilidad, asciende a 394 millones de dólares, dado el nivel de madurez de la información técnica del proyecto.
Casi un sigo de funcionamiento
Desde octubre de 1926, el Ferrocarril Huancayo-Huancavelica ha estado en funcionamiento. Con una extensión de 128.7 kilómetros, cuenta con siete estaciones, 20 paraderos, 15 puentes y 38 túneles, los cuales están programados para ser modernizados.
El proyecto de mejora del Ferrocarril Huancayo – Huancavelica implicará una renovación completa de su infraestructura, incorporando nuevo material rodante y un sistema avanzado de señalización y control. Esto asegurará un transporte seguro, eficiente y cómodo para los usuarios, con siete circulaciones diarias en cada sentido.
Adicionalmente, se llevará a cabo la construcción de un nuevo taller de reparación y mantenimiento, así como la implementación de un sistema de drenaje. Se tomarán medidas para proteger y estabilizar los taludes, y se llevará a cabo la crucial renovación de la superestructura de la vía férrea.
Con el compromiso del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, como el sector concedente del proyecto, se garantizará la fijación de las tarifas sociales actuales. Esto permitirá que un mayor número de usuarios se beneficie de un sistema de transporte moderno y asequible.
MTC otrogó la Buena Pro para Ferrocarril Lima-Barranca
El MTC, mediante el comité de selección, otorgó la Buena Pro al Consorcio Ferrocarril del Norte, para desarrollar el Estudio de Preinversión a nivel perfil del proyecto denominado Creación del Ferrocarril Lima – Barranca.
Esta importante obra, que se ubica en el departamento de Lima, se extiende a lo largo de localidades densamente pobladas en el corredor costero como Barranca, Supe, Huaral, Chancay y Ancón. Asimismo, el proyecto ferroviario considerará la interconexión a los puertos del Callao y Chancay.
Los puntos antes mencionados se interconectarán con los distritos del Cono Norte del área metropolitana de Lima y Callao, así como con las poblaciones ubicadas en su área de influencia directa, en una extensión aproximada de 245 km.
La creación del Ferrocarril Lima-Barranca beneficiará de forma directa a 4 575 230 ciudadanos y de manera indirecta a 12 599 700 personas.