Durante una conferencia de prensa en la que habló sobre la prevención del dengue a nivel nacional, el ministro de Salud, César Vásquez, no descartó la posibilidad de que el Perú se declare en emergencia sanitaria ante el aumento de casos positivos de dengue en diferentes puntos del país, que hasta el momento presenta 3.963 pacientes confirmados, 217 personas hospitalizadas y 8 fallecimientos.
“No es necesaria la declaratoria de emergencia. No estamos en una epidemia todavía. Hay brotes focalizados en distintas zonas del país que estamos intentando controlar, pero si la situación lo ameritara y esto avanza, como puede ser, obviamente en ese momento evaluaremos la necesidad de declarar emergencia necesaria”, indicó el titular del Ministerio de Salud desde la sala situacional del dengue en donde emitió su declaración.
En ese sentido, Vásquez también sostuvo que es posible que el Perú adquiera vacunas contra el dengue que puedan reducir la posibilidad de que los pacientes presenten la forma más grave de la enfermedad, que puede terminar con una hospitalización, además de prevenir el contagio del dengue.
“Es una vacuna tetravalente elaborada por un laboratorio japonés llamada Qdenga. El problema radica en que cuando estamos hablando de personas que nunca han sido contagiadas con dengue ni se han expuesto al virus, la eficacia contra los xenotipos 3 y 4 no se ha demostrado”, sostuvo Vásquez.
Además, el ministro señaló que la Organización Panamericana de la Salud “recomienda que para poder implementar la vacuna se debe hacer un estudio piloto en un territorio en el que haya alta prevalencia y circulación del virus para probar la eficacia de la vacuna en estos escenarios (...) los estudios y la preparación de los protocolos necesarios están siendo desarrollados por el CDC de Perú y el Instituto Nacional de Salud (INS) para hacer una implementación adecuada de la vacuna”.
Aumento en los casos de dengue en 2024
Solo durante las primeras tres semanas del año, el Perú enfrentó un aumento preocupante de hasta el 35% de casos de dengue en comparación con el mismo perioro del año 2023. En total a nivel nacional se registraron hasta 6.618 casos de infectados.
En particular, Piura se destacó como la región más afectada, reportando 1.045 casos positivos, según datos del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Minsa), seguida por Ica y La Libertad, que también experimentan significativas escaladas en el número de infectados.
En 2023, el país registró una cantidad récord de casos de dengue, superando el cuarto de millón de afectados. Esta tendencia alarmante parece continuar en el arranque del nuevo año, situando al país en una lucha constante contra esta enfermedad transmitida por mosquitos Aedes aegypti. La notable incidencia en regiones como Piura, que ha visto más que duplicarse sus cifras en comparación con el año previo, subraya la gravedad de la situación.
Alerta epidemiológica por dengue
Si bien la declaratoria de emergencia sanitaria aún no es utilizada por el Gobierno, el Ministerio de Salud sí activó las alarmas sanitarias y emitió una alerta epidemiológica a través del Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades (CDC). Esta medida busca movilizar a los establecimientos de salud en el país y reforzar las acciones preventivas para asegurar una atención adecuada y oportuna contra esta amenaza.
Las estrategias delineadas abarcan desde garantizar la disponibilidad de medicamentos y equipos médicos esenciales, hasta la capacitación del personal de salud, agentes comunitarios y la población en general.
En ese sentido, la entidad insta a implementar o seguir utilizando las Unidades de Febriles (centros médicos anexados a hospitales) y Unidades de Vigilancia Clínica, que se suma a las acciones de control del mosquito Aedes aegypti, vector transmisor de la enfermedad.