Aldair Rodríguez fue víctima de un lamentable hecho de racismo durante el partido entre Cienciano y ADT por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1. Al delantero ‘imperial’ le arrojaron un plátano desde una de las tribunas del estadio Unión Tarma, generando repudio e indignación en la opinión pública.
El futbolista de 29 años se pronunció al respecto y pidió a las autoridades correspondientes, no dejar pasar este acto discriminatorio por alto, aplicando sanciones drásticas a los responsables, como ocurre en otras partes del mundo:
“No es la primera vez que ocurre, habría que buscar una solución, una decisión drástica para poder solucionar esto y sacar el fútbol peruano salga adelante y que todo esto mejore. Hasta donde tengo entendido en países como España hay sanciones, espero que acá sea igual”, declaró.
El exatacante de Alianza Lima manifestó que no se puede generalizar y calificar de racista a todos los aficionados de Tarma, y se animó a enviarle un mensaje a la persona que incurrió en la ofensa racista:
“Yo pedía tranquilidad, no puedes culpar a toda la gente de Tarma por algunas personas que no actúan como debería ser. A esa persona le diría que se haga un autoanálisis, que piense bien lo que a hecho, que quizá tiene hijos o padres, y no le gustaría que pasen por lo mismo. Eso viene de casa, yo tengo mi hija y desde pequeñita le estoy enseñando que no se debe faltar el respeto al prójimo y que siempre debe primar, por encima de todo el respeto”, añadió.
Otro tema que le incomodó fue el complicado viaje que tuvo que hacer el plantel de Cienciano para llegar al estadio de Tarma, incumpliendo con una de las condiciones establecidas por la FPF para disputarse un encuentro.
“Muy aparte de esto que pasó, supuestamente, un equipo que no tenga un aeropuerto cerca, a menos de dos horas, no puede jugar el campeonato, pero ante el mínimo imprevisto nos hicieron viajar en bus y llegamos a la 1 de la mañana a Tarma, y al otro día teníamos que jugar a la 1. Hay que ver las condiciones de los futbolistas, es algo que SAFAP viene peleando hace tiempo, pero no se soluciona”, sentenció.
Ministerio de Cultura anunció acciones contra acto racista
El Ministerio de Cultura no pasó por alto el acto discriminatorio que vivió Aldair Rodríguez por parte de la hinchada de ADT y condenó el hecho mediante un comunicado:
“Rechazamos rotundamente y condenamos el acto de discriminación de los hinchas del ADT, que deshumanizan a ciudadanos afrodescendientes debido a su color de piel, evidenciando así una estigmatización hacia las personas integrantes de pueblo afroperuano. Este tipo de actos, en espectáculos de afluencia masiva, no solo evidencian como el problema público del racismo se encuentra presente en diversos espacios, sino que normalizan un trato diferenciado hacia las personas por su color de piel y rasgos físicos”, inicia la misiva.
El ente gubernamental también advirtió de las sanciones que, por ley, corresponden a quienes realicen este tipo de gestos, así como para el equipo local, responsable del comportamiento de sus aficionados:
“En el marco de la Ley N° 30037, Ley que previene y sanciona la violencia en los espectáculos deportivos, y el Reglamento Único de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol se señala que, el espectador que incurre en actos racistas debe ser sancionado con la prohibición de acceso a cualquier escenario deportivo hasta por un máximo de dos años, y a su vez, el club de fútbol anfitrión, es responsable de la conducta impropia de los espectadores, pudiendo imponérsele una multa por este tipo de actos”, sentenciaron.
Por último, el Ministerio de Cultura anunció que ya se encuentra en contacto con la FPF para tomas acciones contra los responsables del acto racista:
“El Ministerio de Cultura cursará de inmediato comunicación oficial a la FPF, para que inicien las acciones de sanción correspondientes, en el marco de sus competencias, a su vez, brindará capacitación sobre la materia a los árbitros, para reforzar la tolerancia cero ante este tipo de acciones”, añadieron.