Este domingo, 4 de febrero, se espera que cientos de personas visiten las playas debido a las altas temperaturas pronosticadas.
Por ello, es importante que los veraneantes tomen precauciones para protegerse de la radiación ultravioleta (UV) y estén al tanto de las condiciones climáticas actuales para garantizar su seguridad y bienestar durante su visita.
Al respecto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que las playas del norte y del sur de la región están previstas para recibir el día de hoy niveles de radiación ultravioleta (UV) con un índice de 11, clasificado como extremo, mientras que en las playas del centro, se presentaría un índice UV de 10, considerado muy alto.
Medidas de protección en zonas con niveles de radiación extremos
Los índices UV, que miden la intensidad de la radiación ultravioleta proveniente del sol, pueden causar desde quemaduras solares hasta daños a largo plazo en la piel.
En el caso de las zonas con niveles extremos, como las playas del norte y del sur, se exhorta a la población a limitar la exposición directa al sol, especialmente durante las horas de máxima radiación, aproximadamente entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.
En esa línea, se recomienda la utilización de protector solar, vestimenta protectora y sombrillas para minimizar los riesgos. Asimismo, para aquellos que planean disfrutar de las aguas costeras, es fundamental verificar el estado del tiempo y las alertas, que pueden representar un peligro, incluso para los nadadores más experimentados.
¿Cómo puedo informarme sobre los índices UV?
La radiación ultravioleta (UV), un componente invisible, pero potente de la luz solar, tiene un papel crítico en la salud pública, afectando no solo a los seres humanos, sino también a animales y vegetación.
La intensidad de esta radiación fluctúa según factores como la hora del día, la estación, la posición geográfica y las condiciones climáticas.
Por esto, a fin de tomar precauciones para la protección, especialmente durante actividades al aire libre, es importante estar atentos a las actualizaciones de estos índices y seguir los comunicados emitidos para minimizar el riesgo de daños a la salud derivados de la exposición ultravioleta, especialmente cuando los índices UV alcanzan niveles clasificados como muy alto y extremo.
Para ello, el Senamhi ha lanzado una herramienta en línea destinada a informar sobre el pronóstico del nivel de radiación ultravioleta (UV) en distintos puntos del Perú, abarcando desde distritos y ciudades hasta provincias.
La plataforma digital, que se actualiza de manera diaria, ofrece a la ciudadanía una manera accesible y precisa de medir el riesgo que representa la radiación UV. Esto con el objetivo de permitir a los usuarios:
- Revisar con anticipación las condiciones meteorológicas adversas relacionadas con altos niveles de radiación solar.
- Tener a la mano datos fiables y consejos prácticos para tomar decisiones informadas sobre su cuidado personal y la protección ambiental.
- Educar al público sobre los efectos del cambio climático y la importancia de la protección del medio ambiente para la salud pública.
- Enfrentar retos globales, promoviendo al mismo tiempo la salud y el bienestar de la comunidad.