Cinco individuos de nacionalidad venezolana, tres hombres y dos mujeres, fueron capturados por la Policía Nacional del Perú (PNP). Estos sujetos son sindicados de integrar una organización delictiva conocida como ‘Los Hijos de Dios’, una facción de la organización criminal ‘El Tren de Aragua’, según el general PNP José Zavala Chumbiauca, quien lidera la III Macrorregión Policial de La Libertad.
De acuerdo con las pesquisas, estos individuos habrían perpetrado el homicidio de un compatriota suyo el pasado miércoles 31 de enero en Trujillo y registraron la escena del crimen. Ellos fueron arrestados mientras se desplazaban en dos vehículos por las cercanías de las calles Honorio Delgado y Villarreal, en la urbanización La Noria.
La PNP confirmó que las identidades de los detenidos son Katherine Nazaret Guanires Shazin (21), Rony Daniel Reyes Campos (21), Leudys Josefina Sánchez Díaz (22), Brayan Alejandro Mejías Contreras (29) y Aníbal José Gil (32).
Cabe resaltar que el crimen se cometió en un lugar desolado, ubicado al lado de un basural, en el centro poblado El Milagro, en el distrito de Huanchaco, en Trujillo, La Libertad. Luego de que los efectivos policiales hallaron el cadáver, emprendieron una operación policial para capturar a los integrantes de la banda delictiva. También concluyeron que los delincuentes dispararon once balas contra el cuerpo del fallecido.
Uno de los sujetos detenidos por la PNP cargaba con un celular, que fue revisado. Ahí se encontró un video en el que se observa cómo acribillaron a la víctima, así como la placa del auto que usaron para secuestrarla. El móvil de asesinato habría sido un ajuste de cuentas entre organizaciones criminales.
Otro de los individuos bajo detención ha admitido su implicación tanto en este caso como en otro homicidio de naturaleza similar que tuvo lugar el año pasado. Las pesquisas están en curso para esclarecer si existen otras personas involucradas en estos actos delictivos.
Durante el mes de enero de 2024, ya se han reportado 26 homicidios, 60 casos de extorsión y un secuestro en toda la región de La Libertad, según los datos proporcionados por la Policía Nacional del Perú (PNP).
La provincia de Trujillo encabeza esta problemática, seguida por Pacasmayo y Virú. Este escenario ha generado una sensación de inseguridad, y también ha convertido a estas ciudades en zonas donde los delincuentes cometen asesinatos a plena luz del día, frente a múltiples testigos en lugares públicos, con un promedio de una víctima diaria.
La reacción del Gobierno Regional de La Libertad, al mando de César Acuña, fue declarar en estado de emergencia esta región. Para concretar esta medida, se reunió con la jefa de Estado, Dina Boluarte, quien le comunicó que dialogaría sobre su propuesta con el juez supremo Javier Arévalo, presidente del Poder Judicial, así como con el fiscal de la Nación interino, Pablo Sánchez.
“(Todos) debemos poner el esfuerzo en La Libertad, teniendo en cuenta que es una región importante para la inversión privada. Después de Lima, es la que más aporta al PBI (Producto Bruto Interno). (...) Hay el compromiso del ministro de Defensa que habrá una base militar en Trujillo. Nos hemos dado [un plazo de] 120 días [para evaluar los resultados] [...] El Ejecutivo está mirando a La Libertad y espero que se convierta en una región piloto de cómo en unión con las autoridades se puede revertir este problema ”, indicó.