El Ministerio de Salud (Minsa) y la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte (Diris Lima Norte) se han convertido en blanco de críticas tras la publicación de un vídeo en redes sociales que tenía la intención de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la dosis de protección contra la COVID-19.
Lo que ha generado malestar entre los usuarios es que el clip hace referencia al reciente ampay, que sufrió por parte del programa de Magaly Medina, el cantante y conductor Christian Domínguez.
El material audiovisual, que fue compartido por las principales redes de la Diris Lima Norte y luego borrado ante la ola de cuestionamientos que recibió, hace clara referencia a las imágenes que lograron captar los popular ‘urracos’ de ‘Magaly Tv: La Firme’.
En la producción del organismo adscrito al Minsa, el personaje principal es el ya célebre ‘Vacunín’, mascota del proceso de vacunación contra la COVID-19. “Mientras que a una la ponía al día, a otra le aumentaba las defensas”, dice la voz que narra sus acciones después de salir de una camioneta blanca que se movía pese a estar estacionada.
Segundos después, la publicidad da entender que su infidelidad fue descubierta al llevar a todas sus parejas al mismo lugar para que sean inoculadas contra el mencionado virus mortal. “Por querer vacunar a todas, las citaste en el mismo punto… pero de vacunación”, continúa el narrador.
Tras una breve persecución en contra de ‘Vacunín’, una enfermera, con jeringa en mano, se dirige a la cámara en busca de concientizar a la población. “Tú también puedes sacarle la vuelta, pero a las enfermedades. Así que ven y vacúnate en contra de la COVID-19 y pasa un good time en todos nuestros puntos de vacunación”, dice la trabajadora de salud, quien tenía detrás de ella banners del Ministerio de Salud y la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte.
El vídeo finaliza con el baile de todos los protagonistas que aparecen en la historia, quienes hacen el emblemático paso de la agrupación musical ‘La Joven Sensación’ cuando interpretaba su éxito ‘Tic tic tac’, canción que también era interpretada por Christian Domínguez allá por el año 1997.
Críticas a la campaña
A través de las redes sociales, varios usuarios protestaron en contra de que los encargados de elaborar los planes comunicacionales del Minsa, para que la ciudadanía comprenda la importancia de las vacunas para hacerle frente a la COVID-19, se presten para hacer entender que ‘le puedes sacar la vuelta’ a todo, como a tu pareja, a las enfermedades e, incluso, a las propias leyes.
Por su parte, la expresidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, lamentó que el presupuesto público destinado para concientizar sobre esta clase de inmunizaciones no se esté tomando con la seriedad requerida. Asimismo, exigió la dimisión del titular del Ministerio de Salud, César Vásquez Sánchez.
“Si realmente se cuidará del presupuesto público y se asumiera en serio el tema de vacunación de una enfermedad que cobró alrededor de 250 mil vidas en el Perú, sería renunciado el ministro de Salud por su pésima gestión y campañas publicitarias vergonzosas”, posteó en su cuenta de X, antes Twitter.
Cabe destacar que un grupo reducido de cibernautas alabaron la genialidad del clip, al argumentar que a los peruanos les gustan estas clases de producciones que se tratan de asemejar a lo que ocurre en la realidad. En este caso, el reciente ampay de Christian Domínguez.