La tarde del sábado 3 de febrero, cuando se jugaban los minutos finales del primer tiempo del partido entre los clubes Asociación Deportiva Tarma (ADT) y Cienciano del Cusco en el Estadio Municipal Unión de Tarma, por la segunda fecha de la Liga 1, ocurrió otro lamentable acto racista en el fútbol peruano.
Desde la tribuna oriente del recinto, uno de los asistentes decidió lanzar un plátano al campo de juego cuando el delantero peruano Aldair Rodríguez se encontraba cerca de su zona. El atacante del conjunto cusqueño, quien había puesto el 1-0 parcial instantes previos, solo atinó a aplaudir el gesto, de manera irónica, y señalar la fruta para visibilizar el hecho.
El árbitro Mickey Palomino recogió el plátano y lo tuvo en su poder por varios minutos, mientras que los jugadores de Cienciano, en un acto de solidaridad, se retiraron de la cancha por un momento. Sin embargo, regresaron al gramado por insistencia del réferi para que el partido continuara.
El encuentro deportivo finalizó con normalidad con el 1-1 en el marco final. El empate para el cuadro local lo puso Janio Pósito desde el punto de penal.
Ministerio de Cultura rechaza acto racista
Desde que sucedió este acto de racismo en el fútbol peruano, varias personalidades deportivas se pronunciaron al respecto para condenar lo sucedido y pedir que se identifique al individuo responsable, en busca de que reciba la sanción correspondiente.
El Ministerio de Cultura (Mincul) emitió un comunicado casi un día después de lo ocurrido. A través de su misiva, la cartera liderada por Leslie Urteaga rechazaron las acciones en contra de Aldair Rodríguez por parte de los hinchas de ADT. “Deshumanizan a ciudadanos afrodescendientes debido a su color de piel, evidenciando así una estigmatización hacia las personas integrantes del pueblo afroperuano”, se lee en el texto.
“Este tipo de actos, en espectáculos de afluencia masiva, no solo evidencian cómo el problema público del racismo se encuentra presente en diversos espacios, sino que normalizan un trato diferenciado hacia las personas por su color de piel y rasgos físicos”, continúa.
En ese sentido, el Mincul recordó que, en el marco de la Ley N° 30037 (Ley que previene y sanciona la violencia en los espectáculos deportivos) y el Reglamento Único de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), el espectador que incurra en actos racistas debe ser sancionado con la prohibición de acceso a cualquier escenario deportivo hasta por un máximo de dos años.
“El club de fútbol anfitrión, es responsable de la conducta impropia de los espectadores, pudiendo imponérsele una multa por este tipo de actos. Ante ello, el Ministerio de Cultura cursará de inmediato comunicación oficial de la FPF, para que inicien las acciones de sanción correspondientes, en el marco de sus competencias, a su vez brindará capacitación sobre la materia a los árbitros, para reforzar la tolerancia cero ante este tipo de acciones”, determinaron desde el Mincul.
La cartera finaliza el comunicado haciendo hincapié en que toda la ciudadanía puede recibir orientación legal y gratuita, en caso de que sean víctimas o testigos de actos de discriminación étnico-racial, a través del canal de atención (Teléfono: 976 079 336) del Servicio de Orientación frente a la Discriminación Étnico-Racial (ORIENTA).
“Invocamos a la ciudadanía, a los aficionados al fútbol y en general a cualquier deporte, a alentar con respeto para ¡Construir juntas y juntos un Perú sin racismo!”, asevera el sector encabezado por la ministra Urteaga.