Una lluvia intensa se reportó durante la madrugada del domingo 4 de febrero, en distintos distritos de Lima Metropolitana. A través de las redes sociales como Facebook y X (antes Twitter), usuarios compartieron fotos y videos en los que se observa cómo la lluvia moja las veredas y pistas de la ciudad.
Cabe resaltar que estas precipitaciones ya habían sido pronosticadas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). Según la entidad, en Lima se seguirá observando la caída de lluvia durante el lunes 5 de febrero.
De acuerdo con los ciudadanos, las precipitaciones se han observado en los distritos del Callao, así como en Lurín, Carabayllo, Santa Anita, Los Olivos, entre otros.
El pronóstico del clima, en tiempo real, del Senamhi, indica que las temperaturas han descendido en comparación con otras noches, en las que se sintió un fuerte calor. Esta vez, el tiempo fluctuó entre los 22 y 24 grados.
Para la jornada del sábado 3 de febrero, ya se había estimado que en Lima habría una probabilidad del 25% de precipitaciones, con una temperatura máxima prevista de 27 grados Celsius y una mínima de 22 grados Celsius. Se aseguró que la cobertura nubosa alcanzaría el 98%, y durante la noche, habría una posibilidad del 25% de lluvias.
Cabe resaltar que en el departamento de Lima, se registran una docena de variedades climáticas, influenciadas por su proximidad al océano en la dirección oeste y la altitud en dirección este. Esto se traduce principalmente en un clima árido y templado, caracterizado por una humedad prácticamente nula a lo largo de todas las estaciones del año.
Lluvia de verano en Lima
Las lluvias reportadas durante la madrugada del domingo 4 de febrero no son las primeras en observarse durante este 2024, ya que lo mismo ocurrió la tarde del pasado jueves 1 de febrero. Una ‘lluvia de verano’ logró caer en medio del calor que se sentía en la capital.
El informe ciudadano reveló que la lluvia en Lima se manifestó inicialmente en San Juan de Miraflores (SJM), Villa María del Triunfo (VMT), Ate Vitarte, Pachacamac y San Juan de Lurigancho (SJL). Posteriormente, se extendió hacia Punta Negra, Lurín, Villa el Salvador (VES), Barranco y Punta Hermosa, así como otros distritos cercanos a la costa.
En relación con este fenómeno, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) señaló que las precipitaciones que generaron alerta en la ciudad tuvieron su origen en la sierra de Lima, donde se experimentaron intensas lluvias y descargas eléctricas a lo largo del día.
Como es de conocimiento, la ciudad de Lima y diversas regiones del Perú están experimentando una ola de calor con una sensación térmica que alcanza hasta los 34 grados Celsius, debido a la ausencia del Anticiclón del Pacífico Sur en el litoral nacional.
La ocurrencia de lluvias no impedirá que el calor se siga sintiendo durante las noches, según el Senamhi. Conforme al informe más reciente, se espera que la costa norte y central del Perú mantenga temperaturas tanto diurnas como nocturnas superiores a sus promedios habituales durante la primera mitad de febrero.
“En Lima Metropolitana se registrarían temperaturas nocturnas entre 20 °C y 24 °C, y en Lima región valores entre 19 °C y 22 °C. En Áncash se esperan registros entre 19 °C y 23 °C, y en Ica se obtendrían temperaturas mínimas entre 17 °C y 20 °C”, se lee en el portal oficial de la mencionada entidad.