A pocas semanas del inicio del año escolar 2024, aún hay posibilidad para que los padres de los alumnos y alumnas con matrícula vigente en las instituciones educativas puedan comprar todos los artículos en la lista de útiles escolares y que usarán sus hijos durante sus clases.
Como una forma de realizar las compras de forma eficiente, maximizando el ahorro y consiguiendo buenos precios para cada artículo, el docente de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, compartió algunos consejos para beneficiar a los padres de familia.
Hacer una lista con los útiles a comprar
En conversación con la Agencia Andina, Carrillo indicó que todo producto que esté relacionado con el año escolar 2024 debería estar incluido en una lista. Esto implica no solo los artículos usuales como lapiceros, cuadernos o cartucheras, sino también mochilas, uniforme el costo de matrícula (en caso de las instituciones educativas privadas), etc.
Una vez que se haya completado la lista, los padres pueden considerar el asignar un monto de dinero máximo que estarían dispuestos a invertir en cada artículo. “Se le puede denominar presupuesto escolar”, indicó el experto.
Comprar con tiempo
Si lo que se desea es ahorrar algo de dinero y conseguir mejores precios, Carrillo sostuvo que es necesario evitar las compras de última hora o a pocos días del inicio de las clases escolares, pues en este periodo ya no se podrá revisar con calma los precios y las opciones disponibles en el mercado. “Así podrá comprar lo más barato posible y endeudarse lo menos posible en caso vea que no le va a alcanzar”, sostuvo.
Colaborar para conseguir mejores precios
El docente también indicó que es posible ahorrar mucho más si más personas se organizan para comprar los mismos productos en mayores cantidades, ya que de pues de esta forma es posible acceder a descuentos por compras al por mayor. Por eso las coordinaciones con otras familias serán claves para ello.
“Hoy la gran mayoría de padres de familia tiene grupos de WhatsApp ¿por qué no aprovechar ese canal de comunicación? Se pueden poner de acuerdo para definir equipos que compren zapatos, útiles, uniformes, entre otros. Si compras por docena o al mayor sale más barato”, consideró.
Comprar en ferias escolares
Otra posibilidad consiste en realizar las compras de los útiles escolares en ambientes especiales, como en el caso de las ferias de útiles escolares que suelen organizarse en algunos distritos.
Estos espacios suelen incluir tiendas que ofrecen precios inferiores a supermercados o tiendas retail que cuentan con productos similares. “Si yo planifico, puedo comparar precios en las ferias de productos que encontraría en cadenas conocidas e incluso en internet”.
Aunque no sea cómodo, la posibilidad de recurrir a endeudarse también se puede contemplar solo en casos en los que los padres de familia no arriesguen su dinero futuro o estabilidad económica al hacerlo.
En caso de aplicar esta opción, Carrillo indica que es preferible planificar con tiempo esta acción, de modo que se puedan programar los pagos y cuotas necesarias. Por otro lado, se sugiere que este endeudamiento no sea por más de 12 meses, pues podría afectar a los gastos programados para la campaña escolar del año siguiente.
Cuándo inicia el año escolar
En el calendario de trabajo para el próximo periodo pedagógico, que está detallado en los ‘Lineamientos para la prestación del servicio educativo en las instituciones y programas educativos de la Educación Básica para el año 2024′, se dio a conocer que el inicio de clases en los colegios públicos a nivel nacional está establecido para el lunes 11 de marzo.
En cuando al fin del año escolar, se espera que sea el viernes 20 de diciembre, para dar paso a las vacaciones de verano. Sin embargo, estas fechas claves no necesariamente rigen para las instituciones educativas privadas.