La ola de calor que azota la costa del Perú no solo afecta a la zona norte del país, sino que sus efectos se sienten a nivel nacional y uno de los riesgos latentes de este fenómeno es la posibilidad de que se produzcan incendios forestales de gran magnitud que sean complicados de controlar y que pueden perjudicar a cientos y miles de personas.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), posee una herramienta llamada Índice Meteorológico de Incendios (FWI) que permite identificar zonas específicas a nivel nacional en las que las probabilidades de que estos se produzcan es más elevada. Es por eso que la región Tacna fue identificada por la entidad como el territorio en el Perú donde existen más probabilidades de que se presente un incendio de gran magnitud.
La región del sur, en particular en la zona más cercana a la costa más cercana a Chile, es la que presenta áreas señaladas por Senamhi con indicadores de riesgo moderado, alto, muy alto e incluso extremo. Incluso las zonas más cercanas a la ciudad de Tacna, capital de la región, estarían en riesgo muy alto, según la herramienta digital de Senamhi.
La herramienta del Senamhi también señala que estas predicciones no son permanentes, sino que presentan una proyección de 10 días en los que incendio forestal se podría expandir debido a factores meteorológicos, siempre y cuando este ya haya iniciado.
Qué significan las calificaciones del FWI
Los niveles de calificación del índice de incendios forestales indican la capacidad que podrían tener estos de expandirse en un territorio luego de iniciarse. Es por eso que aquellos identificados con la categoría más baja “se extienden lentamente o se autoextingan”.
Por otro lado, el nivel moderado indica que “las herramientas de mano serán efectivas a lo largo de los flancos de los incendios, pero es posible que se necesite agua a presión para suprimir el incendio”. Mientras que los niveles altos y muy altos requerirán el uso de agua a presión, equipo mecánico e incluso la construcción de líneas de control para controlar el avance del fuego.
Para casos extremos, como el que se presenta en la región Tacna, Senamhi asegura que “el control requerirá la construcción de líneas de control por equipos mecanizados y agua a presión. Es posible que se requiera un ataque indirecto por la combustión de fondo entre las líneas de control y el fuego”.
Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), estos fenómenos se pueden presentar en cualquier momento, “sin embargo, en nuestro país son más comunes entre los meses de ausencia de lluvia. En los Andes y Amazonía son comunes entre los meses de julio a diciembre, mientras que en la costa norte son comunes en los meses de enero a marzo”.
Incendios forestales en Chile
En lo que respecta a incendios forestales en los últimos días, el escenario en Chile es dramático, pues aquellos que se producen en la región de Valparaíso, a 100 kilómetros de Santiago. En las redes sociales, circulan imágenes impactantes de una catástrofe que el Gobierno calificó como “sin precedentes”.
Solo durante el día viernes, el gobierno del país sureño, liderado o indicó que al menos 46 personas murieron en los múltiples incendios registrados de manera simultánea
“Tengo la confirmación de que, hasta el momento, se registran 40 personas fallecidas durante los incendios y 6 adicionales en recintos hospitalarios producto de las quemaduras (...) Dadas las condiciones de la tragedia, el número de víctimas de seguro aumentará durante las próximas horas”, dijo el mandatario en una cadena nacional tras haber sobrevolado en helicóptero las zonas afectadas.