El 3 de febrero del 2024 quedará grabado en la memoria de Ignacio Buse. Y es que el peruano de 19 años superó a un poderoso rival como Nicolás Jarry, quien se ubica top 20 del mundo y le lleva más de 418 puestos en el ránking ATP. Como si fuera poco, su victoria sirvió para igualar la serie contra Chile en los Qualifiers de la Copa Davis. Tremenda hazaña con la camiseta de la selección.
El ‘Colorado’, como lo conocen, ingresó al Court Central Anita Lizana, ubicado en el Parque Deportivo Estadio Nacional de Santiago, en medio de un clima hostil producto de las pifias de los ‘mapochos’ con el objetivo de empatar el enfrentamiento tras la caída de su compatriota Juan Pablo Varillas ante Alejandro Tabilo y lo consiguió con creces.
Desde el primer momento, demostró su talento y sobre todo su temperamento, lo cual lo supo sostener a lo largo de los 113 minutos disputados. Se quedó con el primer set (6-2), cayó en el segundo (2-6) y se recuperó en el tercero (6-3); de esta manera, concretó su triunfo y equiparó el resultado (1-1) a favor de la delegación nacional.
La celebración de Ignacio Buse fue total en tierras chilenas. Gritó contra la tribuna, que desde el ‘match’ anterior generó un mal ambiente, recibió las felicitaciones de su capitán ‘Lucho’ Horna con un choque de manos y se abrazó con todos los integrantes de su ‘team’ entre ellos Varillas.
Las palabras de Ignacio Buse tras histórico triunfo en Copa Davis
Instantes luego de la euforia de su victoria, Buse compareció ante las cámaras de DirecTV, canal que transmitió su partido, y le dedicó el triunfo a todos su compatriotas en primer lugar. “Están en mi corazón”. En seguida, envió un mensaje de esperanza. “Mañana que sigue la serie esperemos que podamos tener un buen resultado”.
Luego, ‘Nachito’ reveló las claves para superar a Nicolás Jarry, que lo superaba en edad y posición mundial. “Devolver el saque lo mejor posible y mantener siempre la misma intensidad”.
Asimismo, se refirió al apoyo incondicional de su capitán y leyenda del tenis peruano a lo largo del juego. “Luis es muy buen capitán, me guio”. Por último, el representante ‘incaico’ ratificó su posición de cara a los siguientes enfrentamientos. “Mañana a full”.
La clasificación de Perú se definirá mañana
Mañana, domingo 4 de febrero, se sabrá si el triunfo de Ignacio Buse alcanzó para la clasificación. Los hermanos Arklon y Conner Huertas del Pino se medirán ante Alejandro Tabila y Tomás Barrios (dobles) en el tercer partido del Perú vs Chile.
Seguidamente, los integrantes del ‘team’ nacional intercambiarán de rivales en la categoría de singles. Juan Pablo Varillas jugará ante Nicolás Jarry mientras que el ‘Colorado’ hará lo propio ante Alejandro Tabilo.