La salubridad desapareció por completo en la playa artificial ubicada en el Club Metropolitano (exParque Zonal) Wiracocha de San Juan de Lurigancho. Nueva inspección de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) del Ministerio de Salud revela que iniciativa de Rafael López Aliaga no cumple con ningún requisito para ser considerada como “saludable” para el público.
De acuerdo con el portal “Verano Saludable” de la Digesa, la playa artificial no superó los estándares de Calidad Microbiológica, Equipamiento e Instalaciones, Calidad de Limpieza y Ordenamiento Documentario.
La situación degeneró en solo dos semanas ya que la inspección del 20 de enero determinó que el Club Metropolitano Wiracocha superaba 3 requisitos. Ello pese a que estuvo en mantenimiento para su reapertura a inicios de este año.
MML insistió en que playa artificial es saludable
Luego de que la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) del Ministerio de Salud declaró como “no saludable” a la playa artificial de San Juan de Lurigancho, la Municipalidad de Lima hizo caso omiso y aseguró que, según Servicios de Parques de Lima (Serpar), la ‘playa urbana’ está “apta y en buenas condiciones para el uso seguro de nuestros usuarios”. Incluso, invitó a la ciudadanía a visitar el espacio.
“Los invitamos a seguir disfrutando en familia y pasar gratos momentos en sus instalaciones”, se lee en el comunicado publicado en las redes sociales de la comuna metropolitana.
Luego de que se publicó este pronunciamiento, fiscales de Prevención del Delito se apersonaron en el recinto.
¿Cómo identificar una playa saludable?
Para determinar la condición apta de las playas para el recreo del público, el Ministerio de Salud (Minsa) promueve el uso de la bandera azul con la inscripción “Playa Saludable”. Este distintivo asegura que las zonas costeras cumplen con los exigentes estándares de higiene y seguridad impuestos por la Digesa, incluyendo la calidad de las aguas y la arena, así como la disponibilidad de instalaciones sanitarias adecuadas y zonas para la disposición correcta de residuos.
El proceso para que una playa reciba el reconocimiento de “Playa Saludable” involucra una serie de evaluaciones y procedimientos específicos. Entre estos se encuentran el monitoreo de la calidad microbiológica del agua a través de la recolección y análisis de muestras por parte de la Digesa, la inspección de la limpieza del entorno para confirmar que no hay basura esparcida y la verificación del estado de los servicios sanitarios. Estas medidas buscan garantizar un ambiente seguro y limpio para los visitantes al litoral.
La iniciativa del Minsa tiene el objetivo de promover no solo el disfrute de las playas sino también la conciencia ambiental entre los usuarios de estos espacios naturales. Al adherirse a los criterios establecidos por los profesionales de la Diris Lima Centro, las playas buscan posicionarse como opciones predilectas para el esparcimiento de la población, ofreciendo garantías de limpieza y mantenimiento.