A fines del 2023, la palta fuerte llegó a su pico más alto en precio para los consumidores en mercados minoristas, llegando inclusive a S/15,53 el kilo 13 de noviembre, según datos del Ministerio de Desarrollo Agrario. Dado que, según la temporada de la palta, se espera que su precio suba en esas épocas, es esperable (aunque igual nunca había llegado a este costo en los últimos cuatro años).
Sin embargo, lo que resalta es cuan rápido ha caído su precio en estos mismos mercados. Según la tendencia normal del costo de la palta para los consumidores, tienen su valor más alto entre octubre y noviembre, y luego emprende una bajada lenta. Hacia inicios de enero, es normal que este alrededor de S/11 el kilo, para que encuentre su valor más bajo entre mayo y junio (el 2023 fue una excepción, cuando en marzo ya se encontraba alrededor de los S/8 y se mantuvo así hasta julio).
Pero este año, la tendencia de su caída del precio ha avanzado más rápido, y se encuentra ahora a S/9,86 el kilo en mercados minoristas. Como informó Infobae Perú, dada la mala calidad que se ha reportado en varias paltas fuerte, esto podría afectar a la confianza del consumidor en este fruto. Ahora lo que se aprecia es que su precio en mercados mayoristas, que no suele bajar de S/4 a inicios de febrero, ha empezado el segundo mes del 2024 a S/3,95 y ha estado bajando a S/0,05 cada día.
Palta fuerte a S/4 en mercados mayoristas: ¿a cuánto se vende en los minoristas?
El precio de la palta fuerte ha tenido un alza considerable y rápida, pero de igual modo se ha desinflado, y se encuentra con un costo más bajo que en otras épocas similares de años anteriores. Esto se da, además, en un contexto en que se ha reportado mala calidad en estos frutos hacia los consumidores, afectando su confianza.
En los mercados mayoristas de Lima, este fruto, al 3 de febrero, ya se encuentra a S/3,85 el kilo. Su precio en minoristas, aunque no se encuentra bajando al mismo ritmo que en los anteriores, ya se encuentra a S/9,86. Así, se espera que su costo siga bajando luego de la cosecha de la nueva temporada de la palta fuerte.
Sin embargo, aun los ciudadanos se encuentran encontrando esta variedad de paltas que no están en su mejor condición para el consumo.
¿Cómo reconocer una palta fuerte de buena calidad?
En una anterior entrevista que dio el ingeniero agrónomo Luis Gomero Osorio, de la Red de Acción de Agricultura Alternativa (RAAA) a Infobae Perú, este especialista explicó cómo se podía reconocer una palta fuerte que está apta para el consumo y de buena calidad en los mercados.
El ingeniero recomendó una forma muy práctica: “Si usted ve que la fruta brilla, tiene un color muy brilloso, eso quiere decir que le falta bastante tiempo para lograr la madurez. Pero si la cáscara está verde opaco, ya está en buenas condiciones para su consumo”.
Asimismo, Gomero Osorio reveló cuándo se espera que hayan mejores paltas en cantidad en los mercados de Lima, dado que actualmente existe unos frutos con menor materia seca, todavía con mucha agua, y que no mantienen ni la textura ni el sabor característico del fruto, siendo solo una decepción para los consumidores que disfrutan de este alimento.
“A partir de febrero, marzo, hasta mayo, diría que hasta junio inclusive, es una época importante de cosecha de palta, especialmente de la palta fuerte, que es la que más consumimos nosotros en el mercado interno”, señaló el experto a este medio.