Ordenan liberación de Hugo Chávez Arévalo, gerente de Petroperú en gobierno de Pedro Castillo acusado de corrupción

Saldrá de prisión. Exfuncionario venía cumpliendo 24 meses de prisión preventiva por supuestamente haber favorecido a empresa de Samir Abudayeh, quien habría llegado a un acuerdo con Pedro Castillo por intermedio de Karelim López.

Guardar

Hugo Chávez Arévalo, exgerente general de Petroperú durante el gobierno de Pedro Castillo, tendrá que ser liberado porque así lo ordenó el Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional, mediante una resolución emitida el martes 30 de enero de 2024 y divulgada por Latina Noticias.

Como se sabe, este exfuncionario venía cumpliendo una prisión preventiva de 24 meses desde abril de 2023, luego de que la Fiscalía así lo solicitara en el marco de una investigación en su contra por los delitos de organización criminal y colusión agravada.

De acuerdo con el Ministerio Público, Hugo Chávez favoreció a la empresa de Samir Abudayeh, Heaven Petroleum Operators S.A., al contratarlos para hacer labores en beneficio de Petroperú. Se supo también que Fermín Silva, dueño de la clínica La Luz y amigo del exmandatario, declaró ante los fiscales que pagó S/30.000 al entonces presidente por esa designación. Otra información preliminar revelada durante la gestión de Castillo fue que en octubre de 2021 Karelim López, Samir Abudayeh y funcionarios de Petroperú se reunieron; el objetivo habría sido coordinar cómo hacer que la mencionada empresa gane el proceso de licitación del combustible diésel.

Mientras la Fiscalía investigaba estas acusaciones contra Hugo Chávez, el exgerente general de Petroperú cumplía prisión preventiva. Ahora, podrá enfrentar a la justicia en libertad, pues el Poder Judicial ordenó al Juzgado de Investigación Preparatoria de Corrupción de Funcionarios y Crimen Organizado de Lima que “emita resolución judicial disponiendo la ‘inmediata libertad’” del exfuncionario.

A esta decisión llegaron a raíz de que en agosto de 2023 la defensa legal de Chávez presentó un recurso de habeas corpus, que buscaba la nulidad de la resolución que ordenó prisión preventiva contra él, en abril de 2023, y otra resolución de mayo del mismo año, que confirmó esta sentencia.

Si bien el Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional declaró fundado este pedido, el magistrado a cargo de la sala también resolvió que no se vulneraron los derechos de la defensa legal de Hugo Chávez Arévalo, durante los procesos judiciales que enfrentó.

Exfuncionario venía cumpliendo 24 meses de prisión preventiva por supuestamente haber favorecido a empresa de Samir Abudayeh, quien habría llegado a un acuerdo con Pedro Castillo por intermedio de Karelim López. (24 Horas)

Detención de Hugo Chávez Arévalo

En abril de 2023, luego de que el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ordenó 24 meses de prisión preventiva contra Hugo Chávez Arévalo, el exgerente general de Petroperú se pronunció a través de un video que fue compartido por Latina.

“Consideramos que la decisión ha sido bastante arbitraria porque es una persona que en esta etapa ha demostrado siempre su colaboración, es una persona muy entusiasta, ha estado siempre en todas las audiencias, hemos pasado más de 40 horas de declaraciones en todo este tiempo y sin ningún problema hemos asistido”, respondió el abogado de Chávez, José Ugaz, en entrevista con RPP Noticias.

Añadió que la empresa de Samir Abudayeh, Heaven Petroleum Operators, proveía de forma recurrente a Petroperú, desde hace más de 10 años.

“Esta licitación tiene un promedio de seis meses para que se dé. Cuando Hugo Chávez entra a Petroperú ya esta licitación estaba en marcha. No hay posibilidad alguna de que alguien se reúna con el presidente y con el proveedor y en tres días o una semana saquen una licitación. Imposible”, precisó.

En el mes de agosto de 2022, el programa de televisión Panorama informó que el exgerente de Petroperú habría dado instrucciones para eliminar los registros de visitas de su institución, con el objetivo de entorpecer las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio Público.

Según la emisión dominical, Chávez Arévalo habría llevado a cabo encuentros secretos con sus colaboradores de confianza, fuera de las instalaciones y durante períodos de descanso, para transmitir de manera directa y explícita, sin la presencia de testigos, las acciones que cada uno de ellos debía llevar a cabo.

Guardar