Keiko Fujimori: coacusado Jaime Yoshiyama pide al Supremo de Brasil suprimir pruebas de Odebrecht en caso Cócteles

Exdirigente de Fuerza Popular busca ser beneficiado con la decisión del ministro Dias Toffolli, que invalidó las pruebas que se obtuvieron de los servidores Drousys y My Web Day B en el juicio contra Ollanta Humala. Infobae Perú pudo confirmar que exministro fujimorista presentó su pedido el último viernes

Guardar
Fallo del ministro Dias Toffoli
Fallo del ministro Dias Toffoli también impidió que Marcelo Odebrecht y Jorge Barata declaren en el juicio oral contra el expresidente

El inicio del juicio oral contra Keiko Fujimori está programado julio de este año, pero desde ya un coacusado despliega su defensa, incluso recurriendo a otros países. Es el caso del exministro Jaime Yoshiyama Tanaka, quien solicitó al Supremo Tribunal Federal de Brasil invalidar las pruebas que se obtuvieron del acuerdo de clemencia (idéntico a la colaboración eficaz en Perú) celebrado entre la Fiscalía brasileña y Odebrecht, según pudo conocer Infobae Perú.

La solicitud fue presentada el último viernes 2 de febrero, en horas de la tarde. Específicamente, Yoshiyama pide que se extienda a su favor la decisión del ministro (juez supremo) José Antonio Dias Toffoli que benefició al expresidente Ollanta Humala en el juicio que se le sigue en Perú por lavado de activos.

Dias Toffoli declaró que las pruebas que se hayan obtenido de los servidores Drousys y My Web Day B, sistemas donde se registraban las operaciones del ‘Departamento de Sobornos’ (Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht), no pueden ser imputadas a Humala Tasso por “no ser confiables”. Dicha decisión fue comunicada al Estado peruano a través de Cooperación Internacional.

Fallo del ministro Dias Toffoli
Fallo del ministro Dias Toffoli a favor de Ollanta Humala

Ahora, el exministro de Alberto Fujimori pide que esta declaración de ilicitud sobre las pruebas también lo alcance. Y es que la acusación del Equipo Especial Lava Jato se sustenta, en parte, de las pruebas de la denominada Caja 2 de la empresa brasileña.

No está de más recordar que la decisión del ministro Dias Toffolli, además, anuló la carta rogatoria que concedió el Tribunal Superior de Justicia de Brasil, lo que impidió que los exdirectivos de Odebrecht, Marcelo Odebrecht y Jorge Barata, declaren en el juicio oral contra los Humala-Heredia en agosto de 2023.

La empresa brasileña envió una carta al Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional en el que sostienen que Marcelo Odebrecht y Jorge Barata podrían ser procesados penalmente en Brasil si es que declaraban en el proceso penal en Perú.

“El eventual incumplimiento de la decisión judicial dictada por el Supremo Tribunal Federal representaría, en opinión de diferentes abogados brasileños, la práctica de un ilícito penal por el delito de desacato a la autoridad. A esto consideramos importante añadir que en la actualidad las notificaciones cursadas fueron dejadas sin efecto”, dice la misiva.

Asimismo, Odebrecht propuso que se tramite una nueva carta rogatoria a las autoridades brasileñas en la que se precise que los exejecutivos no harán mención de las pruebas relacionadas a Drousys y My Web Day B.

Dias Toffoli fallaría a favor de Yoshiyama

Jaime Yoshiyama no es el primero en solicitar al Supremo Tribunal Federal de Brasil que se extiendan los efectos de la decisión del ministro Dias Toffoli. A fines de diciembre de 2023, los panameños Riccardo Francolini Arosemena y Juan Antonio Niño Pulgar ya lo lograron.

Ministro Dias Toffoli extendió alcances
Ministro Dias Toffoli extendió alcances del fallo que benefició a Ollanta Humala a favor de los panameños Riccardo Francolini y Juan Antonio Niño

Riccardo Francolini, expresidente de la Junta Directiva de la estatal Caja de Ahorros de Panamá, y el banquero Juan Antonio Niño vienen siendo procesados por la justicia de dicho país por blanqueo de capitales. Ello a raíz de potencialmente haber recibido sobornos de Odebrecht.

La decisión de Dias Toffolli de extender su decisión a favor de los panameños, también impidió que 11 exejecutivos de Odebrecht declaren en un juicio que se desarrolla en el país centroamericano.

“No se puede eludir la conclusión de que los elementos de convicción derivados de los sistemas Drousys y My Web Day B, utilizados en el acuerdo de clemencia suscrito por Odebrecht, que sustentan la demanda interpuesta contra los demandantes en Panamá y de los cuales deriva la pretensión de realizar un acto de cooperación internacional aquí en Brasil, son nulos y, en consecuencia, está prohibida la práctica en territorio nacional de actos de instrucción derivados de ellos”, se lee en la resolución del ministro, a la que accedió Infobae Perú.

Viendo como están las cosas, es altamente probable que Dias Toffoli resuelva a favor de Jaime Yoshiyama Tanaka y, sumado a ello, llegue a vetar las declaraciones testimoniales de Marcelo Odebrecht y Jorge Barata en el juicio oral contra Keiko Fujimori en el caso Cocteles.

Guardar