A pocos meses de una de las citas multideportivas más importantes del mundo, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) anunció una importante noticia para los deportitas y paradeportistas nacionales. La institución que preside Guido Flores Marchán aprobó el “Programa París 2024″ con un millonario presupuesto de cara a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos (julio), que se disputarán en la capital de Francia.
El máximo ente del deporte peruano dio luz verde a esta importante iniciativa con el propósito de respaldar la preparación y participación de nuestros atletas y paraatletas en la próxima edición de la cita olímpica y paralímpica. De hecho, la entidad destinó una suma significativa de 4 millones 470 mil soles para ello.
“El programa, aprobado mediante Resolución de Presidencia N°011-2024-IPD/P, beneficia a nuestros deportistas con una importante asignación económica, a fin que alcancen resultados deportivos de alta competencia (medallas de oro, plata o bronce), con miras al máximo torneo internacional a desarrollarse los meses de julio y agosto en París, Francia”, detalló el IPD en una nota de prensa.
Como parte integral del “Programa París 2024″, el IPD otorgará subsidios únicamente a 50 deportistas y paraatletas priorizados que forman parte del Programa de Apoyo al Deportista (PAD). Además del respaldo brindado por el PAD, estos destacados atletas recibirán un apoyo económico de hasta 29,800 soles por evento deportivo.
Este fondo está diseñado para cubrir hasta tres eventos por cada competidor peruano, sin exceptuar otras competencias deportivas bajo la responsabilidad de sus respectivas federaciones. La iniciativa tiene como objetivo proporcionar un respaldo financiero sustancial a los deportistas, permitiéndoles concentrarse plenamente en su preparación y participación en los Juegos de París 2024, que se inaugurarán el 26 de julio.
“Los deportistas y paradeportistas priorizados del programa son aquellos que por su trayectoria se encuentran clasificados o cuentan con posibilidades reales de clasificar. El objetivo del estímulo es desarrollar y potenciar la práctica del deporte competitivo y de alto rendimiento”, aclara la institución deportiva.
Los clasificados y una oportunidad para ganar más medallas olímpicas
Hasta el momento, Perú solo cuenta con 13 deportistas y paradeportistas que han logrado su clasificación virtual a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024. Con Kimberly García a la cabeza (marcha atlética-20 km), el equipo nacional espera seguir sumando más representantes en los meses que restan para el inicio del evento.
Además de ‘Kimy’, Gladys Tejeda (maratón), Cristhian Pacheco (maratón), Mary Luz Andía (marcha atlética-20 km), Evelyn Inga (marcha atlética-20 km), César Rodríguez (marcha atlética-20 km), Stefano Peschiera (vela-ILCA 7), Daniella Borda (tiro deportivo-skeet), Nicolás Pacheco (tiro deportivo-skeet), Lucca Mesinas (surf-shortboard), Florencia Chiarella (vela-ILCA 6), Inés Castillo (bádminton) y Daniela Campos (paratiro con arco) ya tienen asegurado su boleto provisionalmente.
El ‘Team Perú' tiene la ambición de volver a un podio olímpico, ya que desde Barcelona 1992 no ha celebrado ninguna medalla en el evento. De hecho, en toda la historia, el país solo ha conquistado cuatro preseas (una de oro y tres de plata), tres de ellas en tiro y una en voleibol. Cabe mencionar que en Tokio 2020, solo se lograron diplomas olímpicos por parte de Angelo Caro (skate), Alexandra Grande (karate) y Nicolás Pacheco (tiro deportivo).
A nivel Paralímpico, la delegación nacional ha tenido mayor éxito, al acumular un total de nueve medallas entre todas las ediciones (cuatro de oro, uno de plata y cuatro de bronce). En Tokio 2020, Angélica Espinoza (parataekwondo) le regaló al Perú una presea dorada y ahora buscará repetir la historia en París 2024. Pilar Jáuregui (parabádminton) es otra de las cartas nacionales para lograr triunfos importantes en la capital francesa. Por el momento, ninguna de las dos tiene su clasificación asegurada, pero lo harán más pronto que tarde.