En Perú, la incidencia de actos de violencia sexual dirigidos hacia menores se ha convertido en uno de los asuntos más alarmantes a nivel nacional. Reportes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) revelan una lamentable realidad: el 90% de las víctimas son niñas y adolescentes. Este dato evidencia no solo la magnitud del problema, sino también la necesidad urgente de adoptar medidas eficaces para su erradicación.
El Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (Aurora) ha resaltado la urgente necesidad de adoptar medidas y políticas más firmes para salvaguardar el bienestar de niñas y adolescentes. En este marco, dos casos denunciados en el 2018 y 2023, respectivamente, han llegado a sentencias de cadena perpetua en contra de los violadores.
Ayacucho
La Fiscalía Provincial Mixta de Parinacochas, ubicada en Ayacucho, ha dictaminado una pena de cadena perpetua para Silverio Ccerhuayo Huamaní, de 51 años, por el delito de violación sexual a una menor. Adicionalmente, el condenado deberá pagar 20 mil soles de reparación civil. La sentencia fue lograda bajo la supervisión de la fiscal adjunta provincial provisional Jakeline Eros López.
De acuerdo a la investigación, el 23 de abril de 2023, en el Centro Poblado de Tauca, distrito de Coronel Castañeda, el individuo abusó sexualmente de ella al aprovechar la confianza que había entre ambos. El agresor cometió el delito y posteriormente intentó comprar el silencio de la niña con dinero.
Lima
En un fallo reciente, el Segundo Despacho de la Primera Fiscalía Especializada en Violencia Contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Ventanilla logró una condena de cadena perpetua contra Jhan Pier Cobos Sangama, tras ser considerado culpable de cometer abuso sexual en 2018 contra su prima de 13 años. Este juicio representa un importante paso en las acciones judiciales dirigidas a combatir la violencia sexual.
El caso ha conmocionado a la localidad de Pachacútec, en el distrito de Ventanilla, ya que los hechos, que tuvieron lugar repetidamente entre septiembre y octubre de 2018, ocurrieron en la vivienda familiar que ambos compartían.
Un tribunal ha dictado la orden de pago de 15 mil soles en concepto de reparación civil a favor de la víctima tras concluir un juicio. Este fallo se produce después de que el Ministerio Público presentara ante la corte todas las pruebas pertinentes.
Violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en el Perú
En un período de tres años, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) en Perú han documentado más de 45 mil casos de violencia sexual dirigida a menores de entre 0 y 17 años. Este preocupante fenómeno no muestra señales de disminución, ya que, tan solo en el 2023, la cifra asciende a 20 mil 377 casos.
Estas estadísticas resaltan una problemática de gran envergadura dentro del país, donde los menores se han convertido en blanco constante de agresiones de índole sexual.
Canales de ayuda
Si conoces o eres víctima de situaciones de violencia y abandono familiar, puedes comunicarte de forma gratuita Línea 1810 (Línea de Ayuda a Niñas, Niños y Adolescentes), que funciona las 24 horas del día y es atendida por profesionales en derecho, psicología y trabajo social. Cualquier usuario u operador que conozca el caso de un menor de edad que se encuentre en riesgo o desprotección familiar también debe alertarlo.
Además, puedes contactar con la Línea 100, que atiende casos de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Hazlo desde un teléfono fijo o un celular, y recuerda que atiende las 24 horas y los siete días de la semana.