La reconocida psicóloga Lizbeth Cueva, conocida por su participación en el programa “América Hoy”, donde ha compartido set con Christian Domínguez en varias ocasiones, no se sorprende de que puedan surgir más revelaciones acerca de los romances del cumbiambero, ya que su conducta sugiere una tendencia hacia la infidelidad compulsiva y una posible mitomanía.
En conversación con Trome, la especialista dio su punto de vista tras la reciente exposición de un nuevo escándalo que involucra a Domínguez, ya no solo con Mary Moncada, sino también con Alexa Samame, una joven de Chiclayo que ha denunciado que quisieron pagarle 10 mil soles por su silencio y que ha recibido amenazas tras hacer públicos sus encuentros con el artista.
Cueva a Domínguez: “Demuestra la cosificación que tiene de la mujer”
Cueva analiza el comportamiento del cantante y expone que sus acciones no solo reflejan un esquema de creencias distorsionado, caracterizado por la cosificación de la mujer, sino también un profundo egoísmo y falta de conciencia acerca del daño que sus actos generan, especialmente hacia sus hijos.
“Es egoísta también, pero Christian no es consciente de ese daño porque su esquema de creencias y valores son distintos a las que podemos tener tú o yo. Él está demostrando con todo esto, y ya desde hace tiempo ha venido demostrando, la cosificación que tiene de la mujer. Eso es lo preocupante, en realidad. No las mira como un ser humano que merece respeto o valoración”, comenta Cueva.
Según la psicóloga, esta pauta de comportamiento deriva posiblemente de una serie de inseguridades y complejos personales, sugiriendo que detener este ciclo implica un trabajo significativo de introspección y reconstrucción de su autoimagen y relaciones interpersonales.
“En consulta veo casos parecidos y generalmente son porque tuvieron al papá infiel, una relación no tan sana con la mamá porque ella es nuestro primer referente de mujer. Si no valoras a tu madre, no valorarás a nadie. En su caso es triste porque tiene hijas. Por eso siempre digo ‘trata a tu mujer como quieres que traten a tu hija cuando tenga pareja’”, afirma la especialista.
Lizbeth Cueva explica los problemas de la infancia que podría tener Christian Domínguez
Además, Lizbeth Cueva detalla cómo Domínguez se aprovecha de ciertas vulnerabilidades en sus relaciones, empleando una retórica de afecto que a menudo es malinterpretada por jóvenes con carencias afectivas. “Detecta a las mujeres con las que puede lograr este objetivo. Y en su mayoría son chicas jóvenes, que tienen vacíos afectivos, a las que les hablan bonito y caen rápidamente”, menciona.
Este problema, recalca, se origina desde una infancia marcada por modelos de conducta inapropiados y se ve agravado por la incapacidad del cantante para manejar el “poder” que le ha dado la fama y fortuna de manera emocionalmente madura. La experta advierte sobre las implicaciones más amplias de este comportamiento, señalando el riesgo de perpetuar patrones de conducta dañinos a través de generaciones.
“Es que tiene muchos complejos e inseguridades, detrás de todo ese hombre que da señales de mitomanía e infidelidad compulsiva, hay un ser humano acomplejado, inseguro, que se siente menos. Es una persona a la que le aterra la soledad, el rechazo y el abandono”, explica Lizbeth Cueva.
La especialista también indica, que, por su experiencia y casos que ha visto en sus consultas, estas conductas suelen ser porque en la infancia se ha tenido padres con relaciones insanas, con resentimiento, donde no valoran a la mujer o ambientes machistas donde terminan enseñando a los niños a cosificar a la mujer.
Lizbeth Cueva a Christian Domínguez: “Aprende a tratar a las mujeres”
Cueva también le manda un fuerte y directo mensaje a Christian Domínguez después de los dos ampays que se han dado a conocer públicamente.
“Christian, no estás preparado para una relación de pareja. No puedes buscar una relación sana si no eres capaz de estar bien contigo mismo. Reconstruye tus conceptos de amor, de pareja, principios y valores. Aprende a tratar a las mujeres como quisieras que traten a tus hijas”, dijo la psicóloga.
Además, Cueva señala que el primer paso que debe tomar Domínguez es aceptar que tiene un problema para que busque el cambio, sugiriendo un alejamiento de las relaciones de pareja para que pueda tener una relación sana consigo mismo. Resaltó también que nada de lo que está sucediendo se debe tomar a la broma ya que se trata de algo muy grave y que no se debe permitir.
“Ahorita es probable que sienta vergüenza, pero no por lo que ha hecho, sino por lo que la gente está diciendo de él”, puntualizó Lizbeth Cueva.