La gastronomía peruana, reconocida a nivel mundial por su diversidad y riqueza, conquista paladares dentro y fuera de sus fronteras. Su fusión de sabores, que combina técnicas ancestrales con influencias culinarias del mundo, la convierte en una de las cocinas más valoradas.
Recientemente, Taste Atlas, portal dedicado a promover diferentes sabores del mundo, publicó un artículo donde eligen al platillo que mejor representa a la mesa nacional.
Contrario a lo que muchos podrían esperar, ni el ceviche, con su frescura marina, ni el lomo saltado, con su jugosa carne y exigente técnica de cocción al salteado, han sido los elegidos. El honor ha recaído en una propuesta menos conocida pero profundamente arraigada en la tradición peruana: el queso helado.
En el portal web señalan que este platillo es originario de Arequipa y “generalmente se elabora con una combinación de leche entera, leche evaporada, canela, clavo, coco rallado, azúcar y yemas de huevo. Ambos tipos de leche se cuecen a fuego lento con canela, clavo, coco y azúcar”. Por esa razón, tuvo una puntuación de 4,7.
Luego, en el segundo lugar, se encuentra la leche de tigre con un puntaje de 4,6. El portal describe a esta comida marina como una “emulsión de aspecto lechoso que, en su forma más sencilla, se prepara a partir de caldo de pescado”. Las variantes de este brebaje son múltiples, pues se destaca por la rica amalgama de sabores que ofrece: desde el picante y el ácido, que pasa por la cremosidad y la sensación refrescante que proporciona, detallan.
Siguen en la lista el pollo a la brasa, el lomo saltado, el ceviche mixto, causa rellena, seco de cabrito, conchitas a la parmesana, anticuchos de corazón y sopa criolla, que comparten el mismo puntaje (4,5). De acuerdo con Taste Altas, el primero “se inventó por primera vez en Lima en la década de 1950, cuando se sazonaba solo con sal, pero hoy en día, el pollo suele marinarse con una combinación especial de ingredientes”.
Por su parte, la página menciona que el lomo saltado “ha tenido una gran influencia asiática debido a la afluencia de inmigrantes chinos durante el siglo XIX. Con el paso de los años, algunas técnicas de la cocina china se combinaron con la peruana”.
Además, el ceviche es calificado como “un aperitivo peruano clásico que se diferencia de otros tipos de ceviche por la adición de varios ingredientes al pescado”.
En los siguientes puestos encontramos la butifarra, ají de gallina, tiradito, arroz chaufa, rocoto relleno, sopa de camarones, entre otros. Si deseas conocer todo este listado, entra a este link, aunque esta clasificación podría variar en las próximas semanas.
Esta es la mejor comida callejera en Perú, según Taste Atlas
La cocina peruana ofrece un abanico de opciones tanto variadas como tentadoras en la comida callejera. No obstante, de entre la vasta riqueza culinaria, hay un platillo que ha sobresalido particularmente, pues captura el gusto y la preferencia de muchos: el anticucho de corazón de res, de acuerdo con Taste Atlas. Esta especialidad, reconocida por su exquisita mezcla de sabores y su arraigada tradición, se eleva no solo como una joya de la gastronomía local, sino también como el representante indiscutible de la comida callejera peruana a nivel internacional.
En la descripción que ofrece la web, se detalla que el anticucho de corazón se prepara con ingredientes que incluyen corazón de res, aceite, vinagre de vino tinto, ajo, orégano, comino, sal y pasta de ají panca. Este plato se sirve típicamente junto a guarniciones como gruesas rodajas de papas hervidas, maíz y salsa de ají amarillo, elementos que complementan su sabor y textura.