PJ condena a ‘Jota Maelo’, líder de La Resistencia, a 1 año y 6 meses de prisión efectiva

Según pudo conocer Infobae Perú, la jueza del caso transformó la pena de cárcel efectiva contra Juan José Muñico en jornadas de servicio comunitario, pese a que sería reincidente. Esta es la segunda sentencia contra ‘Jota Maelo’ por difamar a IDL

Guardar
‘Jota Maelo’, uno de los
‘Jota Maelo’, uno de los rostros visibles de La Resistencia. Foto: Ministerio de Cultura

El Poder Judicial condenó al líder del grupo extremista La Resistencia, Juan José Muñico Gonzales, quien se autodenomina como ‘Jota Maelo’ en redes sociales, a 1 año y 6 meses de prisión efectiva por el delito de difamación en agravio del Instituto de Defensa Legal (IDL).

En la audiencia de adelanto de fallo, la jueza Celia San Martín Montoya, del Décimo Sexto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Lima, también ordenó a ‘Jota Maelo’ rectificar los tuits en los que difamó al IDL y no volver a incurrir en difamación.

Además, la magistrada fijó en 50 mil soles el monto de la reparación civil que deberá abonar el sentenciado una vez que la sentencia sea confirmada en segunda instancia.

Según pudo conocer Infobae Perú, la magistrada dispuso que la pena privativa de la libertad efectiva se transforme en 70 jornadas de servicio comunitario, pese a que el cabecilla de La Resistencia ya cuenta con una primera sentencia por el mismo delito.

El grupo radical La Resistencia
El grupo radical La Resistencia en una de sus incursiones en eventos académicos

La defensa de Muñico Gonzales apelará la decisión una vez que se les sea notificada la sentencia integra en marzo. La demora en la emisión de dicha resolución se debe a que en febrero inician las vacaciones judiciales. Eso sí, la jueza programó la audiencia de adelanto de fallo para el último 31 de enero para dar su veredicto antes del receso judicial.

IDL inició la querella contra ‘Jota Maelo’ por las constantes publicaciones de este en Twitter en el que los acusa sin pruebas de ser una organización ‘filoterrorista’.

Otras sentencias a favor del IDL

La Sétima Sala Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima confirmó la sanción de un año de prisión suspendida para Jenny Zúñiga Mourao, comunicadora y simpatizante de La Resistencia, por un caso de difamación en contra de Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros.

Sentenciada deberá seguir una serie
Sentenciada deberá seguir una serie de reglas de conducta para evitar que pena de un año de prisión sea efectiva. Foto: composición Infobae

Además, se le ha impuesto el pago de 50 mil soles por concepto de reparación civil a favor de Gorriti. Esta decisión se notificó a las partes el pasado miércoles 3 de enero, según pudo conocer Infobae Perú.

El origen de la querella se encuentra en una serie de publicaciones hechas por Zúñiga Mourao en Facebook, donde acusaba a Gorriti de tener vínculos con actividades delictivas, incluyendo terrorismo, evasión tributaria y corrupción, además de sugerir que había recibido pagos irregulares a través de una ONG. Estas afirmaciones, según el proceso penal, no fueron demostradas, llevando al tribunal a determinar que existía una evidente difamación en contra de Gorriti, afectando su reputación y honor.

“Se logra percibir una particular referencia dirigida en contra del querellante Gorriti Ellenbogen, evidenciándose expresiones dirigidas a calificar situaciones relacionadas a la ONG IDL entre otras afirmaciones carentes de veracidad que deteriora su honor ante los ojos del grupo social donde se desenvuelve, con lo que se acredita el comportamiento típico del delito de difamación”, determinó el colegiado penal.

Sala confirma sentencia contra Jenny
Sala confirma sentencia contra Jenny Zúñiga por difamar a Gustavo Gorriti

Como parte de las condiciones de su prisión suspendida, Zúñiga Mourao deberá cumplir con determinadas reglas de conducta para evitar la pena privativa de la libertad. En un caso similar, Juan José Muñico Gonzales, alias Jota Maelo y líder del grupo La Resistencia, también fue sentenciado en 2022 a una prisión suspendida y al pago de una reparación civil, ratificando la postura del Poder Judicial respecto a casos de difamación.

La oficina del IDL-Reporteros y Gustavo Gorriti han estado en el foco de diversos ataques provenientes de sectores conservadores y de ultraderecha en los últimos años, situación que se suma al contexto de esta resolución judicial. Por ahora, se desconoce si la defensa de Zúñiga Mourao optará por algún recurso de impugnación, considerando que, bajo el antiguo Código de Procedimientos Penales, el único recurso aplicable sería el de nulidad, lo cual llevaría el caso ante una de las Salas Supremas Penales de la Corte Suprema.

Guardar