El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) ha anunciado una nueva medida preventiva para la seguridad marítima. Se ha establecido el cierre de 12 puertos a lo largo de todo el litoral peruano debido a la posible ocurrencia de oleajes anómalos de ligera a moderada intensidad, que podrían presentarse hasta el 3 de febrero.
La acción busca resguardar tanto a los navegantes como a las infraestructuras portuarias frente a posibles daños o accidentes que puedan ocurrir como consecuencia de este fenómeno en la propagación de las olas sobre la superficie marina con diferentes amplitudes y frecuencias, de acuerdo al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Hasta el momento, a través de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) —la autoridad encargada de ejercer control y vigilancia de todas las actividades en medios acuáticos del Perú— que ningún puerto ha sido cerrado en el sur, mientras que el centro y sur sí se registran cierres.
Puertos destinados a la carga y descarga de mercancías afectados
Actualmente, los puertos afectados destinados a la carga y descarga de mercancías están el Muelle Carga Líquida Petroperú y el Terminal Multiboyas Punta Arenas en Talara,
Asimismo, a la lista se suman el Terminal Multiboyas Negritos, el Muelle Hibrido MU2, y el Puerto Salaverry, y canaletas de vital importancia para la pesca artesanal como Caleta Guadalupito, Caleta Magdalena de Cao, y Caleta Huanchaco.
Además, se incluyen muelles pertenecientes al Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry (STI), generando un impacto directo la economía regional y la cadena de suministros a nivel nacional.
Por otro lado, el Puerto Casma ubicado en Chimbote, también ha sido oficialmente cerrado, como resultado de las condiciones climáticas adversas y la agitación marina que se ha registrado en la zona.
¿Cuántos puertos se mantienen abiertos?
De otra parte, el COEN indicó que continúan operando con normalidad 109 puertos. Estos puntos son claves para el movimiento de mercancías tanto a nivel nacional como internacional, ya que aseguran el flujo constante de insumos y productos esenciales.
Sin embargo, en el contexto de la previsible ocurrencia de oleajes anómalos frente a las costas nacionales, las autoridades recomiendan la suspensión de las actividades portuarias, pesqueras, deportivas y recreativas hasta la protección de las embarcaciones y viviendas cercanas al litoral.
Adicionalmente, se aconseja seguir las alertas y pronósticos marítimos proporcionados por la Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, con el fin de conocer más detalles sobre las situaciones de emergencia relacionadas con el mar que puedan presentarse en los próximos días.
Por último, se aconseja asegurar y, de ser posible, trasladar a tierra las embarcaciones pequeñas para evitar daños materiales, así como reforzar puertas y ventanas con el objetivo de prevenir posibles inundaciones y daños estructurales. Y, finalmente, evitar la instalación de carpas y otros equipos en zonas cercanas a la orilla, dado el incremento del riesgo ante la presencia de oleajes fuertes.
Dicho conjunto de medidas preventivas busca concienciar a la población sobre los riesgos asociados a los oleajes anómalos y proporcionar guías claras para la mitigación de potenciales afectaciones.