En medio de un inclemente calor, una ‘lluvia de verano’ sorprendió a varios distritos de Lima Metropolitana la tarde de este jueves 1 de febrero. De acuerdo a la descripción de los usuarios en las redes sociales, en varias zonas de la capital, la precipitación, hasta el momento, es ligera y espaciada.
El reporte ciudadano dio a conocer que la lluvia en Lima primero se hizo sentir en San Juan de Miraflores (SJM), Villa María del Triunfo (VMT), Ate Vitarte, Pachacamac, San Juan de Lurigancho (SJL), para luego avanzar por Punta Negra, Lurín, Villa el Salvador (VES), Barranco, Punta Hermosa entre otros distritos pegados a la costa.
Al respecto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que las precipitaciones pluviales que alertaron a la ciudadanía en la metrópolis llegaron desde la sierra de Lima, en donde se presentaron fuertes lluvias y descargas eléctricas a lo largo del día.
“Lluvia en Canta conforme al pronóstico. Asimismo, se prevé lluvia ligera y dispersa en distritos de la costa centro durante los próximos días”, posteó en su cuenta de X, antes Twitter, el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam).
Como se recuerda, la ciudad de Lima, así como otras regiones del Perú, se encuentra atravesando un pico de calor con una sensación térmica de hasta 34 grados centígrados por la ausencia del Anticiclón del Pacífico Sur en el litoral nacional.
“Hemos estado en temperaturas entre 30, 31 y 29 grados, dependiendo de los distritos en los que se haya estado. La mayor temperatura se ha sentido pegado a los cerros. Esto (el alza de temperatura) tiene varios factores de hecho. Uno de ellos es que se ha alejado el Anticiclón del Pacífico Sur. El mar se está calentando frente a las costas de Lima, Ancash e Ica”, declaró el expresidente de Senamhi, Patricio Valderrama, en RPP.
“Esa masa de agua caliente está hasta 3.5 grados por encima de lo normal. Esto está llevando a nuestro mar a una temperatura entre 25 y 26.7 grados, 4 grados por encima de lo normal. Esto funciona como un hornito, es decir, el mar se calienta y el aire que está encima, que se mantiene a la misma temperatura, hace que sintamos una sensación de calor inclusive en la noche, cuando la temperatura ya no depende del sol, sino de la temperatura del mar”, agregó.
Bochorno continuará por las noches
Pese a la lluvia que sorprendió a los distritos de Lima Metropolitana, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología recordó que el bochorno nocturno continuará. Según el último reporte, la costa norte y centro del Perú continuará presentando temperaturas diurnas y nocturnas por encima de sus valores normales, durante la primera quincena de febrero.
“En Lima Metropolitana se registrarían temperaturas nocturnas entre 20 °C y 24 °C, y en Lima región valores entre 19 °C y 22 °C. En Áncash se esperan registros entre 19 °C y 23 °C, y en Ica se obtendrían temperaturas mínimas entre 17 °C y 20 °C”, se lee en su portal oficial.
“Por otro lado, en Tumbes y Piura se esperan temperaturas nocturnas entre 22 °C y 26 °C. En Lambayeque se alcanzarían temperaturas mínimas entre 21 °C y 23 °C, y en La Libertad, valores entre 20 y 22°C”, continúa el texto.
En cuanto a las temperaturas diurnas, se prevé entre 29 °C y 32 °C en Lima Metropolitana y valores entre 25 °C y 32 °C en Lima Región por los próximos días. En tanto, en Áncash, se esperan registros entre 28 °C y 32 °C, y entre 29 °C y 37 °C en Ica.
Mientras que, en Tumbes, se registrarían temperaturas máximas de 30 °C a 35 °C. En Piura, entre 30 °C y 38 °C. En Lambayeque, entre 27 °C y 33 °C. Por último, entre 28 °C y 33 °C en La Libertad.
“Las primeras horas de la mañana se espera poca nubosidad, principalmente en zonas próximas al litoral de los departamentos de Ica, Lima, Áncash y La Libertad. Además, aún se presentarían ráfagas de viento con valores cercanos a los 33 km/h durante horas de la tarde”, informó el organismo adscrito al Minam.