La Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) -conocida como Panam Sports- ya tiene a sus candidatos definidos para la elección de la sede de la próxima edición de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. De acuerdo al principal ente deportivo de la región, solo dos ciudades postularon para ser el anfitrión de la cita multideportiva: Lima y Asunción.
Tras la baja de Barranquilla (Colombia) como sede original del evento, por incumplimiento de los requisitos, Panam Sports aguardó por nuevas ciudades que tengan la intención de abelgar los Juegos. En ese sentido, el Comité Olímpico Peruano (COP) se puso manos a la obra para que la capital vuelva a ser sede, tal y como sucedió en el 2019.
En un primer momento, la Municipalidad Metropolitana de Lima manifestó el respaldo para la candidatura y, después de algunos días de insistencia, la presidenta de la República, Dina Boluarte, dio el visto bueno para que esto se lleve a cabo. De esa manera, el COP presentó la candidatura ante la ODEPA para que Lima sea el anfitrión, pero tendrá una especial competencia.
“Las capitales de Paraguay y Perú postularon oficialmente y entre ellas saldrá la ciudad sede que albergará los XX Juegos Panamericanos de la historia. El próximo 12 de marzo se realizará la Asamblea General Extraordinaria donde se realizará la elección”, informó el organismo panamericano en un comunicado oficial.
Cualquier Comité Olímpico de América podía presentar a una ciudad como candidata, pero la fecha límite fue el pasado 31 de enero y Panam Sports solo oficializó a Lima y Asunción, las cuales cumplieron todos los requisitos que pedía el máximo ente deportivo de la región al respecto.
“Estamos muy contentos con la postulación de estas dos grandes ciudades de nuestro continente. Ambas cumplieron en el plazo estipulado con los requisitos solicitados en este proceso y en marzo, la Asamblea General tendrá la oportunidad de votar por aquella que considere mejor para albergar los vigésimos Juegos Panamericanos de la historia”, destacó Neven Ilic, actual presidente de Panam Sports.
De acuerdo al comunicado oficial, los representantes de cada ciudad candidata tendrán que hacer una exposición de 40 minutos en la Asamblea y, tras ello, se llevabará a cabo la votación respectiva de todos los países miembros para la elección de la sede entre Lima y Asunción.
Lima con ventaja sobre Asunción
Tras la reciente experiencia de Lima 2019, la capital peruana parte con ventaja para ser elegida como sede de la vigésima edición de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Tan solo han pasado cinco años de la vez que la ‘ciudad de los reyes’ fue anfitrión de la cita y cuenta con la infraestructura necesaria para albergarla una vez más.
De hecho, el Proyecto Legado -institución pública adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Gobierno peruano- se ha encargado estos últimos años de la administración y mantenimiento de los complejos deportivos que dejó el evento de años atrás, por lo que existen los recursos para organizarlo nuevamente.
Además, tras el éxito rotundo de la organización, el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, catalogó a Lima 2019 como los mejores Juegos de la historia. El país dejó buenas impresiones en esa edición y esto puede significar mucho para una nueva elección.
Por su parte, Asunción no cuenta con experiencia previa organizando los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. De hecho, Paraguay nunca antes ha sido anfitrión de esta importante cita, por lo que ello representa una importante desventaja, teniendo en cuenta que hay cierta premura en la organización, ya que solo quedan tres años para que todo se lleve a buen puerto. La baja de Barranquilla desbarató los tiempos.