En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer, que se conmemora el 04 de febrero, la vocera del semáforo oncológico y presidenta de Con L de Leucemia, Indyra Oropeza, alertó que la Ley del Cáncer se encuentra estancada. Tan es así que, desde su promulgación en agosto del 2021, se cumplieron solo siete de 16 disposiciones.
Algunas de ellas, como la segunda, que trata sobre la gestión de la Red Oncológica Nacional para la descentralización de la atención, tendrá a fines de mayo dos años fuera del plazo que estableció el reglamento para su cumplimiento a cargo del Minsa y el INEN, que no se ponen de acuerdo sobre un documento que continúa siendo debatido entre ambas instituciones.
“En junio de 2023 tuvimos una reunión con todas las entidades responsables de implementar el reglamento y fue la única vez que pudimos estar en un mismo lugar: sociedad civil, Minsa, INEN, Digemid, INS, Cenares, Fissal y Renetsa con el único objetivo de que presenten sus avances. Creemos que este tipo de encuentros deberían darse tres veces al año mínimo”, comentó Oropeza.
En ese sentido, advirtieron que a las dificultades por llegar a acuerdos entre los entes involucrados se sumó la promulgación, por insistencia, de una ley en el Congreso de la República que modificó la norma original en cuatro artículos y dos disposiciones complementarias finales y que ponía al INEN como conductor de la Política Nacional de Lucha contra el Cáncer en lugar del Minsa.
Asimismo, que se cambie en 30 días el reglamento original, el cual tardó siete meses en ser elaborado. El Semáforo Oncológico supone que esta pueda ser una de las razones por las que luego de la promulgación de la ley 31870 se dejaron de recibir reportes de avances en el cumplimiento de las disposiciones faltantes y no se ha cumplido con la implementación de la segunda iniciativa legislativa.
“Temíamos que la modificatoria retrase la implementación de la ley. Pedimos que se nos exponga y explique cómo se viene trabajando en todo lo pendiente. No queremos pensar que las entidades van a esperar a tener el nuevo reglamento para retomar el trabajo de sacar adelante las disposiciones. Todo debe ir a la par. La vida de los pacientes no aguanta tanta burocracia. Sabemos que hay un preproyecto de reglamento listo. Invocamos a los responsables a ponerse de acuerdo en bien de los peruanos con cáncer”, enfatizó Susana Wong, vocera del Semáforo Oncológico y directora de Lazo Rosado Perú.
¿Cuáles son los 5 tipos de cáncer con más incidencia en el Perú?
Las últimas cifras del Global Center Observatory (Globocan) señalan que, para el 2025, la incidencia y mortalidad del cáncer en el Perú se incrementará a más de 80 mil nuevos casos y podría generar la muerte de más de 41 mil peruanos. A continuación las neoplasias más comunes:
- Cáncer de próstata: Responsable de 8.700 nuevos casos anuales y genera 2.433 muertes. Debe acudirse al médico y hacerse un descarte al presentar sangre en la orina, dolor o ardor al miccionar o el aumento del tamaño de la próstata.
- Cáncer de mama: Es el segundo cáncer más frecuente en el Perú y el principal causante de la muerte de mujeres. Se estima que 27 de cada 100 mil mujeres padecen de esta enfermedad.
- Cáncer de estómago: Es el tercero más común en nuestro país. Anualmente, se registran más de 4.970 casos. Se recomienda hacerse una endoscopia anual a partir de los 40 años a fin de detectarlo.
- Cáncer de colon: Se registran 4,636 nuevos casos y 2,365 muertes a causa de este cáncer. A modo de prevención, es importante mantener una alimentación balanceda y, a partir de los 50 años, realizarse una colonoscopía anual.
- Cáncer de cuello uterino: Registrando más de 4 mil nuevos casos anuales en Perú y 2.288 muertes. Una de las principales medidas preventiva es vacunarse contra el virus del papiloma humano (VPH).