Joinuss seguirá vendiendo entradas a Machu Picchu hasta implementación de plataforma del Gobierno, aclaró ministro de Turismo

Las protestas en Cusco ya se habían levantado luego de que la ministra de Cultura anunció que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se encargará de vender las entradas para acceder al recinto turístico.

Guardar

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, aclaró que la plataforma desarrollada por Joinnus para la venta de boletos a Machu Picchu permanecerá en uso mientras se introduce un nuevo espacio virtual para la adquisición de estos tickets, que será administrado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital.

Como se sabe, el martes 30 de enero, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, declaró que el gobierno de Dina Boluarte firmó la “Declaración de Machu Picchu”. Así se oficializó la terminación anticipada del contrato con dicha Joinnus, así como la ratificación de la venta presencial de 1000 boletos diarios en el pueblo de Machu Picchu.

“Tenemos que mantener la continuidad del servicio y eso nos hemos comprometido el Ministerio de Cultura y el Gobierno Regional del Cusco. No podemos retirarlo (plataforma de Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco) de la noche a la mañana, y en tanto dure este proceso con la Secretaría de Gobierno Digital se implementará e informaremos, pero en el mientras tenemos que continuar con este servicio”, declaró.

Por esto, las movilizaciones contra la contratación de Joinuss encabezadas por el Colectivo Popular del Distrito de Machu Picchu habían sido levantadas de manera definitiva. Sin embargo el ministro Juan Carlos Mathews comentó que la empresa privada seguirá operando de manera temporal, en una entrevista en RPP Noticias.

La razón es que aún no se ha establecido el tiempo necesario para la introducción de la nueva página web destinada a la venta de entradas para Machu Picchu. El ministro de Comercio Exterior y Turismo además enfatizó que este proceso no se llevará a cabo de manera inmediata y requerirá la realización de varios pasos.

“Esto no es inmediato, no es que cierro hoy y mañana prendo la luz, sino que hay un proceso y en ese lapso tiene que seguir dando el servicio la empresa, pero es temporal, la idea es que estemos absolutamente claros de que la nueva plataforma sea transparente. Se sigue utilizando la plataforma que impuso Joinnus y eso es transparente. Eso va a ser por un tiempo, no se sabe cuándo se barajaron algunas fechas tentativas de siete semanas”, dijo.
Se reanudan actividades ferroviarias en
Se reanudan actividades ferroviarias en Machu Picchu. (Foto: Andina)

Mathews también aseguró que las protestas en Machu Picchu perjudicaron al Perú porque varios países empezaron a aconsejar que personas del extranjero no viajen al sitio arqueológico. El ministro señaló que el gobierno era consciente de que debían resolver este problema de forma rápida.

“(...) porque ya hemos recibido varios mensajes de varios gobiernos, el de Corea del Sur, el de Japón, el de Canadá, Estados unidos y algunos más de Europa, expresando la categoría de ‘Warning’ para Perú, o sea no visiten Machu Picchu y eso es malísimo, porque tiene un impacto directo sobre el flujo de turismo”, indicó.

El flujo de turistas que visitan Machu Picchu en esta temporada es alto porque personas que residen en países del norte aprovechan en disfrutar del verano en el hemisferio sur.

“Además, hay que tener en cuenta de que, en esta época del año, en el hemisferio norte suelen comprar sus pasajes para el verano, que es julio, agosto. Es como ir al Taj Mahal o ir a cualquier destino importante, uno pretende planificarlo y pretender todo planificado”, opinó.

El ministro Mathews comentó que el gobierno debe seguir esforzándose para transparentar las operaciones de la Dirección Descentralizada de Cultura de Cusco, pues desde su punto de vista estarían operando de forma “oscura”.

Guardar