La gestión del cuestionado alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, realizará un nuevo y alto desembolso de dinero que está muy relacionado al conflicto que mantiene con la concesionaria Rutas de Lima desde que inició sus funciones en enero del año pasado.
Según el Sistema Electrónico de Contrataciones con el Estado, la Municipalidad de Lima ha buscado los servicios de un estudio de abogados que responda la contrademanda que Rutas de Lima le interpuso como parte del tercer arbitraje internacional por la inesperada culminación del contrato del cobro de los peajes.
En el contrato al que Infobae Perú accedió se lee que la comuna metropolitana acordó que la empresa Foley Hoag LLP, cuya sede se encuentra en Washington DC (Estados Unidos), le brindará asesoría, patrocinio y defensa legal en el proceso que afronta contra Rutas de Lima ante la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI).
Como se recuerda, el Tribunal Ad Hoc de esta entidad dictó una medida cautelar para que la Municipalidad de Lima suspenda la caducidad del contrato de concesión de Rutas de Lima.
“La MML (Municipalidad Metropolitana de Lima) a través de la Procuraduría Pública Municipal conviene en mantener debidamente informada a la firma respecto de los hechos y novedades relevantes con relación a la controversia”, se lee en el documento.
“La firma se obliga a guardar la más absoluta confidencialidad sobre los trabajos, consultas, informes u otros documentos o actividades que le fueran encomendados o requeridos por la MML (Municipalidad Metropolitana de Lima) en ejecución del presente contrato”, agregan.
Esta compañía norteamericana y la MML suscribieron el acuerdo el 19 de enero pasado y durará hasta el 18 de enero del 2027. Por este tiempo es que se le pagará a Foley Hoag LLP cerca una suma aproximada de S/ 6,236,666.68 que, al cambio, sería $1,666,666.67.
Nuevo desembolso
Hay que recordar que la administración de Rafael López Aliaga ya había decidido desembolsar cerca de S/ 12.836.409 para costear su defensa internacional ante la demanda de Rutas de Lima en octubre del 2023.
En esa ocasión le entregó la buena pro en solo un día —cuando se lanzó la convocatoria, la presentación de las propuestas, y la elección del ganador— al estudio de abogados Curtis Mallet-Prevost, Colt & Mosle LLP hasta el 2025 para que brinde cuatro servicios.
- 2.400.000 dólares (equivalente a 9.222.347 soles) = Contratación del servicio de patrocinio legal de un estudio o firma de abogados no domiciliado para la Municipalidad Metropolitana De Lima en el arbitraje internacional seguido por la empresa Rutas de Lima.
- 803.952 soles = Contratación de una persona jurídica para la elaboración de informes periciales respecto al alcance técnico del TRÁFICO para el arbitraje internacional ad hoc iniciado por la empresa Rutas de Lima.
- 1.516.715 soles = Contratación de una persona jurídica para la elaboración de informes periciales respecto al alcance técnico de la CONSTRUCCIÓN para el arbitraje internacional ad hoc iniciado por la empresa Rutas de Lima.
- 1.293.395 soles = Contratación de una persona jurídica para la elaboración de informes periciales respecto al alcance técnico de DAÑOS para el arbitraje internacional ad hoc iniciado por la empresa Rutas de Lima.
Denuncia penal
En las últimas horas se conoció que la Municipalidad de Lima presentó una denuncia penal contra Rutas de Lima por bloquear el pase en el peaje de Puente Piedra.
El delito al que se le acusa a la empresa concesionaria es contra la Fe Pública en la modalidad de Entorpecimiento al Funcionamiento de Servicios Públicos.
“La MML considera que esta irresponsable actuación es una muestra del desprecio de Rutas de Lima hacia la población limeña y una falta de respeto hacia la legislación peruana”, sostiene la comuna de la capital.