Fiesta de la Virgen de la Candelaria: conoce los países donde se celebra esta festividad religiosa

La devoción a la ‘Mamacha Candelaria’ se evidencia, con más intensidad, cada 2 de febrero en países de América y Europa, naciones en las que hay manifestaciones de sincretismo religioso.

La fiesta de la Virgen de la Candelaria concitó la atención de los extranjeros luego de que recibiera el reconocimiento de la Unesco. (Composición Infobae: Shutterstock/Tierras de los Andes)

De un tiempo a esta parte, la religión ha estado presente en la historia de la humanidad y, sobre todo, en las mentes de las personas de distintas latitudes del mundo. Desde la Edad Antigua, caracterizada por ser politeísta, hasta la Edad Contemporánea, etapa en la que confluyen teístas, no teístas y panteístas, la espiritualidad se ha manifestado de distintas maneras.

En contraste al fervor religioso de la gente que busca un bálsamo en una iglesia, mezquita, sinagoga, pagoda, mandir, gurdwara, templo taoísta, templo del fuego ―lugares de culto de distintas religiones del mundo―, existen personas que afirman que Dios no existe y que la verdadera entidad divina es el hombre. Asimismo, hay individuos que afirman que las religiones no son vitales para vivir.

El debate en torno a si son necesarias las religiones perdurará en el tiempo, pues vivimos en un mundo lleno de contradicciones que se ponen en evidencia, por ejemplo, cuando se habla de religión. Sin embargo, a pesar de las opiniones divididas sobre este tema en cuestión, las festividades religiosas siguen su curso en distintos países ante la mirada tolerante de los ciudadanos que observan con respeto la fiesta.

La Festividad de la Virgen de la Candelaria abarca actos de carácter religioso, festivo y cultural. (Andina)

Una de ellas es la festividad de la Virgen de la Candelaria, que se celebra cada 2 de febrero en el Perú y países de América y Europa. Pero centrémonos primero en el territorio nacional, cuyos monumentos históricos y viviendas de Puno han sido testigos de esta celebración que abarca actos de carácter religioso, festivo y cultural.

La mayoría de las personas experimentan un sentimiento de satisfacción al observar a los danzantes ejecutar sus bailes con pasión y al escuchar las melodías provenientes de la cultura aymara y quechua en el mes de febrero. Ellos no solo se limitan a observar, sino que también veneran a la imagen sagrada, la cual se encuentra en el templo San Juan Bautista, ubicado en la ciudad de Puno.

La fiesta de la Virgen de la Candelaria concitó la atención de los ciudadanos extranjeros luego de que recibiera el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Como se sabe, este organismo le dio la distinción de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, un hecho que llenó de orgullo a los peruanos.

Danzantes puneñas derrochan su talento en la Festividad de la Virgen de la Candelaria. (Composición Infobae: Andina)

Origen de la fiesta de la Virgen de la Candelaria

El Perú no es el único país cuyos habitantes son testigos de una manifestación de sincretismo religioso. Los ciudadanos de países de América también han demostrado su fe y devoción a la Virgen de la Candelaria, al tiempo que pusieron en práctica tradiciones y costumbres. Ahora bien, antes de mencionar los países que celebran esta festividad, es importante dar a conocer la historia en torno a su origen.

En la isla de Tenerife, España, dos guanches vieron una pequeña imagen de madera de una mujer mientras pastoreaban su rebaño. Este objeto los asombró pues tenía todos los rasgos de la Virgen María. Según la tradición, este hecho ocurrió en 1392, año en el que los antiguos aborígenes de la ínsula empezaron a creer en esta imagen.

Según se cuenta, uno de los pobladores pudo percatarse de que la señora cargaba a un niño en el brazo derecho y portaba una vela en la mano izquierda. En cuanto a su estatura, pudo darse cuenta de que el objeto medía un metro de alto. Esta historia puede ser cuestionada, pero lo cierto es que desde esa fecha, los isleños empezaron a creer en la Virgen María.

Con el transcurrir del tiempo, esta creencia fue transmitida a otros pueblos de Europa y América, este último continente fue habitado por españoles en el siglo XV. Precisamente estos europeos impusieron su cultura, lengua, religión y sistema de gobierno sobre las poblaciones indígenas, que fueron sometidas a un proceso de aculturación intensa.

El 3 y 4 de febrero, danzantes participarán en un concurso, el cual se llevará a cabo en Puno. (Composición Infobae: Andina)

A pesar de ello, muchas tradiciones, lenguas y prácticas culturales indígenas sobrevivieron y continúan hasta el día de hoy. Estas culturas se adaptaron y mezclaron con los elementos culturales traídos por los españoles, dando lugar a una diversidad de expresiones culturales mestizas en el continente.

Casi un siglo después de la llegada de los españoles, específicamente el 2 de febrero de 1583, la imagen fue traída al Perú desde Cádiz o de Sevilla. Cabe precisar que la advocación a la Virgen de la Candelaria fue una las herramientas que utilizaron los evangelizadores españoles en el altiplano peruano. Su objetivo era promover la cristianización en los Andes.

¿En qué países se celebra la fiesta de la Virgen de la Candelaria?

En México, la tradición del Día de la Candelaria invita a aquellos que encuentran el niño Dios escondido en la rosca de Reyes Magos a asumir el rol de padrino o madrina. Las personas que hallaron al objeto sagrado, se comprometen a presentarlo en la iglesia para su bendición. Esta costumbre se practica el 2 de febrero, donde es tradicional servir tamales y atole a los asistentes, en un rito que refuerza lazos comunitarios y familiares.

En Chile, la devoción a la Virgen de la Candelaria se extiende por diversos lugares, manifestándose con especial relevancia en la Iglesia de San Antonio ubicada en la isla Mancera en Valdivia, así como en sectores mineros del norte del país y en la ciudad de Copiapó, donde se encuentra un santuario dedicado a esta figura religiosa. Los registros del culto a la Virgen datan del año 1645, evidenciando una larga tradición de veneración.

Las manifestaciones de fe hacia la Virgen de la Candelaria no solo se limitan a la isla Mancera, pues en el pueblo de Mincha, comuna de Canela, se alza otro templo que congrega a numerosos fieles bajo la misma devoción. Es preciso señalar que la devoción y fervor religioso también se manifiestan el 2 de febrero.

Fiesta de la Virgen de la Candelaria en Chile. (El Repuertero)

La ciudad de Medellín, ubicada en Colombia, es conocida por contar con una herencia cultural y religiosa, remontando su nombre original a ‘Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín’. Este dato no solo refleja una vinculación histórica con sus tradiciones sino que también explica la presencia de la Virgen en el escudo municipal. La importancia de la Virgen de la Candelaria como figura patronal se extiende asimismo a otras localidades colombianas.

Desde su fundación, Medellín ha estado vinculada a la Virgen de la Candelaria, hecho que se evidencia en la elección de Nuestra Señora de la Candelaria para bautizar la primera Catedral de lo que hoy constituye la Arquidiócesis de Medellín. Esta construcción no solo sirvió como lugar de culto sino también como punto de encuentro y unión para los habitantes, quienes veneran a la imagen sagrada cualquier día del año, pero sobre todo el 2 de febrero.

En Francia, la tradición conocida como La Chandeleur, también popularmente titulada Día de las Crepes, congrega a familias y grupos de amigos en torno a la degustación de este platillo. A través de esta celebración, que se lleva a cabo tanto en domicilios particulares como en establecimientos gastronómicos el 2 de febrero de cada año, los franceses honran a la Virgen de la Candelaria.
El 2 de febrero de cada año, los franceses honran a la Virgen de la Candelaria degustando crepes. (cocinafrancia.com)

La Chandeleur tiene sus raíces en la práctica de utilizar el excedente de trigo de la cosecha anterior para la elaboración de crepas, asociando este acto con la atracción de prosperidad y buena suerte para el año venidero.

Finalmente, es preciso señalar que la fiesta de la Virgen de la Candelaria no solo se celebra en los países mencionados en párrafos anteriores. Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela también veneran a la imagen sagrada y practican tradiciones que los llenan de alegría.

Fiesta de la Virgen de la Candelaria: cuántas agrupaciones se presentarán en esta fecha festiva

La expectativa por ver a los danzantes en el estadio de la Universidad Nacional del Altiplano el 3 y 4 de febrero continúa en ascenso. Miles de turistas se encuentran en la ciudad de Puno para ser partícipes del evento cultural que llena de orgullo a los peruanos. En ese sentido, es importante destacar que 134 agrupaciones de las zonas aymara y quechua estarán presentes en el recinto deportivo para participar en el concurso de danzas originarias. Esta información fue dada a conocer por la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno.

Los grupos artísticos harán su aparición el 3 y 4 de febrero en un lugar destinado al deporte. A continuación, presentamos algunas de las agrupaciones que derrocharán su talento en estos dos días.

  • LURIGUAYOS FRATERNIDAD CULTURAL LOS COMPADRES DE YUNGUYO (3 de febrero)
  • CARNAVAL “WAPULULOS DE LAMPA” (3 de febrero)
  • ASOCIACIÓN CULTURAL UYWA CH’UWAS DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE JATUCACHI - PICHACANI (3 de febrero)
  • CONJUNTO FOLKLORICO CARNAVAL DE PUSI - COFOCAP JATUN AYLLU - HUANCANÉ (3 de febrero)
  • INTITUSOQ DE LENZORA - LAMPA (3 de febrero)
  • CONJUNTO CHACALLADA POTOJANIGRANDE - CHUCUITO (4 de febrero)
  • AGRUPACIÓN CULTURAL DE ARTE MILENARIA SICURIS MUJU MARKA - MOHO (4 de febrero)
  • JUVENTUD CHACALLADA BRISAS DEL LAGO LUQUINACHICO - CHUCUITO (4 de febrero)
  • ASOCIACIÓN CULTURAL LOS TENIENTES DE INCASAYA - CARACOTO (4 de febrero)
  • ASOCIACIÓN CULTURAL WIFALAS DEL DISTRITO PEDRO VILCA APAZA AYRAMPUNI-SAN ANTONIO DE PUTINA (4 de febrero).