Uno de los principales factores del desprestigio que tiene el Congreso de la República ante la opinión pública es que la mayoría de sus integrantes no siempre cumplen con los electores que les confiaron sus votos. Así, se da la situación que los parlamentarios deciden abandonar el partido por el cual lograron una curul para pasarse a otro. Esto ha llevado que exista una notoria fragmentación de bancadas en los últimos años.
Ante este panorama, desde Perú Libre (PL) buscan solucionar este asunto al presentar un nuevo proyecto de ley que sanciona el transfuguismo. El autor de la iniciativa es Abel Reyes Cam, el legislador que causó polémica el 2023 por quedarse más tiempo en Rusia y estar muy allegado al prófugo de la justicia, Vladimir Cerrón, que lo ingresó ayer a Mesa de Partes.
Según el documento, Reyes plantea que se modifique el artículo 92 de la Constitución Política del Perú. Así, apunta a que la función de un congresista es de tiempo completo y “le está prohibido de desempeñar cualquier cargo o ejercer cualquier profesión u oficio, durante las horas de funcionamiento del Congreso, así como también cambiarse de organización política a la que representa sin causa justificada”.
Además, si se da el escenario que el ‘padre de la patria’ termina expulsado, entonces la organización política debe informar a la Comisión de Ética sobre las razones que llevaron a separarlos. Este grupo, cuya presidencia está en manos de Diego Bazán (Avanza País), tendrá la potestad de informar sobre la situación a la Comisión Permanente.
“Si se determinara que el congresista ha renunciado a su organización política sin justificación alguna, la Comisión de Ética informará a la Comisión Permanente de este hecho para que de acuerdo al artículo 99° de la Carta Magna proceda a la acusación del congresista por infracción al artículo 176° de la Constitución Política del Perú”, se agrega en el documento.
La idea de Abel Reyes cuenta con el respaldo de sus colegas de bancada como Waldemar Cerrón, Margot Palacios, Isaac Mita, Segundo Montalvo y Flavio Cruz.
Cerrón lo pidió
La idea de sancionar el transfuguismo ha sido, ciertamente, una bandera de Perú Libre. El partido del lápiz ha sido uno de los más afectados con una ola de renuncias. Cuando se instalaron con el expresidente Pedro Castillo en el Ejecutivo, tenían 37 curules. Sin embargo, poco a poco se dieron las salidas de la bancada.
Un primer grupo, que estaba vinculado a los profesores, decidieron alejarse de PL porque no eran muy tomados en cuenta. De esta manera, legisladores como Edgar Tello, Alex Paredes, Elizabeth Medina, entre otros, formaron el Bloque Magisterial que se sigue manteniendo.
Después se dieron las salidas de parlamentarios como Guillermo Bermejo y Guido Bellido, quienes decidieron formar sus propios grupos como Perú Democrático y Perú Bicentenario.
La última ola de salidas se dio con Bernardo Quito, Silvana Robles, Alfredo Pariona, entre otros, que rechazaron la alianza entre Perú Libre y el fujimorismo para compartir la Mesa Directiva que el cuestionado Alejandro Soto (Alianza para el Progreso) lidera desde julio del 2023.
A raíz de estas deserciones que Vladimir Cerrón solicitó que las bancadas se reúnan para impulsar un proyecto que sancione el transfuguismo.
“Los disidentes no solo afectan la bancada primigenia, sino que infectaron a la Bancada Bicentenario, promoviendo la renuncia del congresista Cutipa. Urge una reunión de todos los partidos para promover una ley antitránsfuga”, escribió en su red social de X (antes Twitter) en agosto del año pasado.