El ministro del Interior, Víctor Torres, continúa en el ojo de la tormenta. A las acusaciones del destituido general PNP Jorge Angulo, se le suma la búsqueda de su salida por parte de distintas bancadas del Congreso de la República.
En declaraciones a la prensa, el segundo vicepresidente del Poder Legislativo, Waldemar Cerrón, adelantó que su agrupación parlamentaria impulsará una moción de censura o respaldará la que se presente.
“Como bancada tenemos la responsabilidad de plantear una censura al ministro del Interior. Estamos en eso de acuerdo, porque no se está solucionando el problema de la inseguridad ciudadana. Mañana viene un sicario, se pone a disparar en la calle y no pasa nada; yo creo que no es correcto”, declaró.
“Los peruanos no podemos vivir de esa manera. Si ya está en marcha una moción de censura, la respaldaremos o continuaremos con el proceso adecuado”, agregó a los medios de comunicación.
En manos de oficialía mayor del Congreso
Si bien aún no hay una moción de censura formalizada, el vocero de la bancada de Unidad y Diálogo, Esdras Medina, adelantó que solicitará a la Oficialía Mayor del Congreso que se considere la participación del titular de la cartera en la Comisión de Defensa como una interpelación, a fin de adelantar su salida.
En diálogo con Perú21, el legislador explicó que en el grupo de trabajo parlamentario Torres respondió a un largo pliego de preguntas por parte de los legisladores, las cuales no lograron satisfacer.
“Se debe sustentar la moción de censura indicando que Torres ya ha ido a la Comisión de Defensa, y que prácticamente ha tenido una serie de preguntas que ha debido responder, y no lo ha hecho satisfactoriamente, pues no hay una razón justificable para haber realizado las acciones que tomó contra el comandante general de la Policía Nacional, Jorge Angulo, pasándolo al retiro”, declaró.
Por su parte, el portavoz de Renovación Popular, Jorge Montoya, adelantó que si el oficial mayor autoriza lo expresado por Medina, apoyarán la iniciativa que presenten. De no tener luz verde, la bancada celeste planteará su interpelación.
¿Qué pasó en la Comisión de Defensa?
En su paso por la comisión de Defensa, el ministro Torres fue blanco de críticas por la salida de Angulo como comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP). Recordaron que es el Ejecutivo incumplió con la Ley 31750, la cual establece las causales de salida.
Además de aclarar que el mandato dura dos años, fija que la interrupción de la labor solo puede darse por muerte, solicitud de pase al retiro, incapacidad física, falta muy grave dictada por Inspectoría, comisión de delito doloso y comisión de delito flagrante. Angulo no cumple con ninguna de ellas.
En respuesta, el titular del Mininter se limitó a decir que la ley no ha sido reglamentada y que es facultad de la mandataria Dina Boluarte la designación del nuevo comandante. Dichas palabras no fueron bien recibidas por los integrantes del grupo de trabajo liderado por Patricia Chirinos (Avanza País).
La misma presidenta de la comisión le recordó que “la ley es obligatoria desde el día siguiente de su publicación”. “Si usted alega que la falta de reglamentación implica la no aplicación de la modificación, significa que su sector es responsable por la no reglamentación. Esto es una burla del Ejecutivo con relación a una ley aprobada por el Congreso”, sostuvo.
“Si así lo tratamos al que es comandante general, ¿a los otros oficiales cómo? (...) Estamos generando un mal precedente”, dijo Chiabra a su turno.
Lejos de referirse al incumplimiento de la norma, el ministro indicó que la Oficina de Integridad del Mininter inició un proceso contra Agulo. Es decir, lo removieron sin acreditar la comisión de la presunta falta.
“En ningún momento hemos querido manosear la institución. El general Angulo, en su cargo, ha permanecido más de un año, pero ha habido falencias en la labor, ha habido situaciones que han escapado de su control”, señaló.
“Este cambio se debe al problema álgido de la inseguridad ciudadana, pues la Policía necesita un refrescamiento. No podemos seguir haciendo más de lo mismo. Este cambio le va a dar sangre nueva y vitalidad a la Policía para que afronte con más fuerza, con el valioso apoyo de las fuerzas Armadas, el problema de la inseguridad”, añadió.