El congresista de la bancada de Alianza para el Progreso, Idelso García, presentó este martes un proyecto de ley que propone establecer como delito el terrorismo urbano y propuso que sea sancionado con una pena máxima de 30 años de cárcel.
De qué trata la propuesta?
Según la propuesta del parlamentario, el proyecto modifica el Decreto Ley 25475, que establece una sanción severa por el delito de terrorismo, a fin de sancionar con 30 años de prisión efectiva si el atentado provoca la muerte de una o más personas, o si los daños causados a los bienes públicos o privados impiden la normal realización de sus actividades.
De otro lado, la ley sancionaría hasta con 25 años el delito si es que se comete un daño material contra la propiedad pública y privada o si esta obliga a menores de edad a participar de actos delincuenciales y/o terroristas, o si se llega a producir lesiones graves a terceras personas.
Asimismo, se sanciona con pena privativa de libertad no menor de 20 años a quien llegase a facilitar armas o herramientas para los actos terroristas, así como a brindar la información necesaria para el mismo hecho, como el reglaje de posibles víctimas o difunda información personal de esta.
Asimismo, los sujetos que cometan acciones delictivas señaladas en el artículo 3 de la mencionada ley, no podrán volver a ser juzgados bajo la figura de cualquier otro delito tipificado en el Decreto Legislativo 635, Decreto que establece el Código Penal.
“El Perú se encuentra en el puesto 32 (de 193 países) de tasa de criminalidad, señalando que actualmente en el país, el tráfico de drogas, trata de personas y falsificación ya no constituyen el mayor problema, sino que además los delitos de extorsión y cobros ilegales por protección ganan cada vez más terreno”, señala el escrito.
¿Qué considera la iniciativa?
La propuesta del congresista Idelso García considera como terrorismo urbano si la motivación de quienes mantienen en estado de zozobra a la población son actos contra la vida, la libertad y la seguridad, contra el patrimonio, edificios públicos, entre otros. Además, además de ser ideológica o impulsada por el deseo de obtener una compensación económica mediante la amenazas, coacción o haciendo uso de esos recursos.
“Se hace necesario que las acciones de este tipo de delito sean catalogadas como terrorismo urbano. Más que generar daños contra el patrimonio, generan principalmente estado de zozobra y alarma no solo en las personas víctimas de extorsión, sino en la población en general”, aclara el escrito.
Asimismo, el proyecto de Ley precisa que la criminalidad en el Perú, en sus diferentes formas, representa una de las principales problemáticas para la seguridad ciudadana, donde también intervienen armas letales de gran impacto como las granadas, dinamitas y otro tipo de explosivos.
Propuestas sobre terrorismo urbano
Esta no sería la primera vez que las autoridades promueven leyes con la denominación de terrorismo urbano. En septiembre de 2023, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, utilizó este término tras la ola de delincuencia que azotaba la ciudad capital y algunos distritos como San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres.
En aquel entonces, afirmó que impulsaría la Ley de terrorismo urbano y exhortó a aprobarla para luchar contra la criminalidad. “Ya estamos en un terrorismo urbano que pongan una granada a un grupo musical en San Juan de Lurigancho es terrorismo acá y en la China. Esa ley fue derogada en la época de [Alejandro] Toledo. Los caviares de porquería que estaban gobernando”, declaró a Canal N.
A su vez, pidió que los sujetos involucrados en estos casos deben contar con una pena efectiva. “Hay muchos temas que hay que trabajar desde el Congreso y Ejecutivo”, añadió.
Quien también habló fuerte sobre este tema fue el premier Alberto Otárola. En una oportunidad se pronunció sobre este proyecto de Ley y explicó de qué se trataría. “El terrorismo urbano existe cuando se propala una situación que atemoriza a la población y que, ciertamente, crea el caos y el desconcierto. Nosotros hemos podido ver cómo así están lanzando granadas”, sostuvo en conferencia de prensa desde el exterior de Palacio de Gobierno.
“Terrorismo urbano o violencia urbana, lo que sea, es que todos los peruanos [debemos] unirnos para derrotar a estas mafias y estas pandillas que andan aterrorizando”, acotó.