Sergio Tarache, feminicida confeso de Katherine Gómez y extraditado de Colombia, será recluido en el penal Ancón I para que cumpla los nueve meses de prisión preventiva, informó este jueves el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
Tarache llegó a Lima en una aeronave de la Policía Nacional del Perú (PNP), la cual aterrizó en la base de la Aviación Policial en el Callao a las 21:20 horas, después de realizar escala en la zona fronteriza de en Leticia. El miércoles fue llevado a pasar control de identidad, en una audiencia en la que también estuvo presente Cinthia Machare, la madre de la víctima.
Machare y organizaciones feministas exigen que se condene a cadena perpetua al homicida de la joven. Un pedido similar hace la Fiscalía de la Nación al considerar la “crueldad y alevosía” de los actos cometidos por Sergio Tarache como razón suficiente para que reciba la máxima pena.
Control de identidad
Luego de pasar por el control judicial de identidad en la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJL), el feminicida será trasladado al penal que determine el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) donde deberá cumplir los 9 meses de prisión preventiva dictada por el Poder Judicial, que de acuerdo a la jueza a cargo del caso, Madielene Santana Solís, se computa desde el 30 de enero de 2023 y vencerá el 29 de octubre de 2024. Se espera que, en ese lapso Tarache reciba su condena.
Durante la sesión, el acusado indicó que no contaba con domicilio en Lima, que no había terminado el colegio y que no había recibido ningún tipo de maltrato desde que pasó a manos de la Policía Nacional del Perú. Además, dijo que su estado civil era el de soltero, que no conoció a su padre y que en la actualidad tenía 22 años. Asimismo, la madre fue entrevistada por el canal oficial del Poder Judicial (Justicia TV) y reiteró su pedido de condena a cadena perpetua para el asesino de su hija.
Extradición de Tarache
Tarache fue capturado en Colombia en abril de 2023, luego de huir de Perú tras cometer el feminicidio de su expareja. Al momento de su llegada al Perú, estaba custodiado por un fuerte dispositivo de seguridad, portaba esposas y estaba vestido con un pantalón jean y una casaca negra. Sobre su ropa llevaba un chaleco con las inscripciones “Detenido” e “Interpol”. Luego, fue trasladado a la sede de Requisitorias de la PNP para su identificación judicial.
Pedido de la madre
En entrevistas con los medios de comunicación, Cinthia Machare, madre de Katherine Gómez, expresó su deseo de que las autoridades impongan la pena máxima a Tarache, con la esperanza de alcanzar justicia por la muerte de su hija. A este respecto, Machare subrayó su objetivo de ver a Tarache pasar el resto de sus días en prisión, como medida de justicia por el irreparable daño causado.
Machare no había descartado la posibilidad de confrontar directamente a Tarache en el transcurso del juicio por el asesinato de su hija, algo que ocurrió este miércoles. Aunque inicialmente no se sentía preparada para este enfrentamiento, luego se atrevió a hacerlo.
Al final de la audiencia de control de identidad, la mujer, entre lágrimas le reclamó a Tarache por haber asesinado a su hija: “Por qué lo hiciste, ella no se merecía esto... Jamás te voy a perdonar lo que me hiciste”, dijo mientras era retirada de la sala.
Cabe indicar que este caso de feminicidio no es aislado, sino parte de una alarmante tendencia en Perú, donde, hasta la fecha, se ha reportado un marcado aumento en los casos de feminicidios, alcanzando la cifra de 170 víctimas en el año actual, según datos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.