El repunte de casos de dengue en Perú ha llevado al fallecimiento de seis personas en el transcurso de un mes, marcando un incremento preocupante de infecciones que superan las cifras registradas en el año 2023. En apenas tres semanas, se ha reportado la confirmación de más de 6 mil casos sintomáticos de la enfermedad.
Este alarmante incremento ha sido señalado por la decana del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, Sonia Delgado Céspedes, quien advierte que el número real de infectados podría ser aún mayor al considerar a aquellos que no buscan atención médica en centros de salud y optan por tratarse en farmacias locales.
Según información del Ministerio de Salud (Minsa) en las primeras semanas del 2024, las áreas geográficas más afectadas por muertes debido al dengue incluyen a Piura y Amazonas, con dos y un fallecimiento respectivamente, seguidos de San Martín, La Libertad, Junín y Cusco, cada uno reportando una muerte.
La situación es aún más crítica en cuanto a casos confirmados y probables de la enfermedad, con Piura, Ica, La Libertad, San Martin y Áncash liderando las estadísticas. Este brote, en comparación con el mismo periodo de tiempo que al año anterior, supera en más de 1.700 casos, destaca Delgado Céspedes. Se resalta el dramático aumento de casos en regiones como Ica y Áncash, que reportaron muchas menos infecciones el año pasado.
La gravedad del rebrote de dengue ha llevado a especialistas como la decana del Colegio Químico Farmacéutico a urgir al Ministerio de Salud un plan para solucionar el desabastecimiento de medicinas en las farmacias. No debe faltar ni escasear el paracetamol, las sales hidratantes e incluso el cloruro de sodio, que es necesario para los síntomas de los infectados por la picadura del mosquito, manifiestó Delgado.
Existe un 89% de casos de dengue sin signos de alarma, sostiene Delgado. Pero un 10% de infectados, a nivel nacional, sí lo presentan. En esta forma clínica, los infectados presentan síntomas como fiebre alta entre 38 y 39 grados, dolor atrás de los ojos, dolor muscular o en las articulaciones, explica la decana. Además, se registra un 0.5% de casos graves de dengue, que se relaciona con sangrado hemorrágico.
Delgado recomienda a la población acceder de manera preventiva a repelentes. Desde el Colegio Químico Farmacéutico se elaboran los preparados, y se distribuyen a las diversas farmacias. La decana insta también que al acudir al establecimiento se consulte por el especialista químico farmacéutico, quien puede ayudar con orientaciones para reconocer los síntomas de dengue, o en caso se trate de signos con alerta, derivarlos a un establecimiento de salud.
El dengue es una de las enfermedades tropicales desatendidas en Perú, y de alta preocupación, sobre todo en las zonas más pobres, con un limitado acceso a los servicios de salud. “Se denominan «desatendidas», porque vienen ocupando un lugar muy bajo en la agenda de salud mundial, recibiendo poca atención de especialistas y casi nulo presupuesto del sistema”, indica Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales del Perú (SPEIT),
Por otro lado, el médico epidemiólogo Antonio Quispe, a través de sus redes sociales, insta la implementación de un plan nacional de control vectorial ante la crisis climática, que ha expandido las regiones endémicas de dengue de 12 a entre 18 y 25 en el país, incluyendo a Lima y Callao como nuevas zonas endémicas. Quispe destaca que la enfermedad, catalogada entre las enfermedades tropicales desatendidas en Perú, representa un desafío persistente para los próximos años en la nación.