El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha emitido una alerta sobre el creciente peligro de inundaciones en la región Lima, específicamente en cuatro centros poblados situados a lo largo del río Chillón.
Esta alarma surge a raíz de un marcado incremento en el caudal del río, generado por las intensas lluvias que han caído sobre la cuenca alta. Por ello, el río ha alcanzado el umbral rojo, que indica un nivel crítico, cuyo efecto podría derivar en situaciones de emergencia para las áreas aledañas.
Al respecto, en diálogo con Exitosa, Darwin Santos, especialista en el área de hidrología del Senamhi, explicó que la situación ha empezado a tener repercusiones en diferentes infraestructuras, incluidos puentes y zonas de piscigranjas, desde el domingo 28 de enero por la tarde.
En dicha fecha, las precipitaciones continuas e inesperadas en la zona del Río Chillón provocaron un aumento gradual de su caudal, el cual alcanzó su pico máximo con 19 metros cúbicos por segundo (m3/s), superando el umbral rojo establecido en 14.30 m3/s.
¿Cuál es la zona más afectada en este momento?
Actualmente, el tramo correspondiente al kilómetro 72 de la carretera Lima-Canta, en el distrito de San Buenaventura, es el punto más afectado.
Los ciudadanos que residen en esta zona han alertado, a través de RPP, que la única barrera entre las aguas crecientes y las zonas pobladas es un muro de contención construido de manera provisional por los propios vecinos.
Asimismo, las familias han denunciado que, desde el mes de octubre, vienen alertando a las autoridades sobre la necesidad de limpieza y mantenimiento del río; sin embargo, no han recibido respuesta. Esto a pesar de que la llegada del verano y las lluvias estacionales suponen el riesgo de desbordamientos y huaicos.
En ese sentido, ante la falta de respuesta, la organización entre los vecinos ha sido fundamental para proteger la vida en la provincia de Canta y las áreas cercanas. No obstante, aún se espera se tomen las acciones preventivas a tiempo a fin de garantizar las defensas fluviales en toda la región.
¿Cuáles son otros puntos vulnerables?
Por otro lado, el incremento en el caudal del río Chillón está generando preocupación por las posibles afectaciones que podría traer a otras zonas aledañas, en particular a los distritos de Carabayllo, Comas, Puente Piedra, San Martín de Porres (SMP), y la urbanización San Diego en el límite entre SMP y los Olivos.
Las autoridades han advertido que las viviendas ubicadas en los márgenes del río son las más susceptibles a ser impactadas por este fenómeno.
Frente al panorama, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) exhorta a las autoridades de entidades municipales y regionales a verificar y asegurar las rutas de evacuación para que estén libres de obstáculos y claramente señalizadas ante la posibilidad de deslizamientos y huaicos.
Asimismo, instan a inspeccionar la funcionalidad y disponibilidad de centros de salud, comisarías y compañías de bomberos en cada jurisdicción para responder eficazmente a cualquier emergencia.
Y, de otra parte, se recomienda a la ciudadanía tomar medidas preventivas para proteger sus hogares, como reforzar los techos e implementar sistemas de alerta temprana, así como activar el uso de silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes en coordinación con las autoridades locales.