En la mira de las organizaciones criminales. Perú se ha posicionado en la región como uno de los países más atractivos para desarrollar actividades ilícitas, afirmó Nicolas Zevallos, exviceministro en Seguridad Pública del Ministerio del Interior (Mininter).
De acuerdo a las declaraciones que brindó en una entrevista para Radio Programas del Perú (RPP), el crimen organizado continuará cimentando nuevas modalidades delictivas en territorio nacional si es que siguen percibiendo que existen grandes posibilidades para operar amparados en la precariedades del sistema de justicia y en la informalidad peruana.
“¿Por qué encuentran en el Perú un valle fértil para desarrollar sus actividades criminales? Este flujo migratorio ha venido acompañado de un tránsito muy extenso de crimen organizado, de redes criminales”, manifestó el también director del Instituto de Criminología y Estudios sobre Violencia (ICEV).
“Primero, hay una enorme economía informal, que implica mucho dinero movilizado sin protección, no bancarizado. Lo que ha ocurrido es que hemos pasado de escenarios en donde se secuestraba a un gran empresario a extorsionar al vendedor de jugos de la esquina, al ambulante, al dueño de una peluquería. Se ha atomizado el crimen organizado”, agregó para el mencionado medio.
Del mismo modo, advirtió que Perú será “atractivo” para las organizaciones criminales internacionales hasta que las autoridades entiendan que “es un negocio que busca oportunidades y rentabilidades”.
“Es importante entender que el crimen organizado es un negocio ilegal: su objetivo es generar dinero. Y como cualquier negocio, busca ventajas competitivas y oportunidades. Y mientras Perú le ofrezca oportunidades en torno a sus precariedades, vulnerabilidades, dificultades de respuesta, va a ser atractivo siempre para el crimen organizado”, sostuvo.
Problema regional
De acuerdo al experto, en estos momentos, se vive una inseguridad total en todos los países de América Latina, en donde algunos presidentes ya han comenzado a tomar cartas en el asunto. Este accionar también podría perjudicar al Perú, puesto que las organizaciones criminales migrarían en busca de seguir delinquiendo.
“El problema es regional, no solamente peruano, y el crimen organizado se desplaza en la región con mucha dinámica. Y cuando Ecuador comienza a tomar medidas, es muy probable que eso redunde en nuestro país. De hecho, ya existe evidencia que en la frontera norte ya hay actividad de algunos criminales ecuatorianos justamente con el ánimo de exportar cocaína. Entonces lo que pueda hacer el presidente Novoa en Ecuador puede tener un efecto sobre nosotros si no estamos preparados adecuadamente”, expresó.
Por último, el viceministro en Seguridad Pública indicó que, en el ranking realizado por el Instituto de Criminología y Estudios sobre Violencia, Perú ocupó el puesto número 10 en tendencia criminal, por debajo de México, Colombia, Brasil.
“Este informe resume varios asuntos de investigación relacionados al crimen organizado. En el ranking hecho por una organización internacional en una iniciativa global contra el crimen organizado Perú aparece en América Latina en el puesto 10, superado solamente por México, Colombia, Brasil, países donde lamentablemente hay una presencia más activa del crimen organizado”, manifestó.