La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) descubrió un cargamento de 7.2 toneladas de cocaína en el puerto del Callao, uno de los más grandes en la historia del país.
Un operativo en Aduanas, con la participación de canes entrenados, de la división K9, marcó el inicio de las diligencias que terminó con la incautación del material ilegal.
De esta manera, se logró incautar tres contenedores procedentes de Bolivia, con destino a Bélgica. En uno de estos se encontró baldosas con material sintético negro de madera donde estaba la droga estaba camuflada.
El cargamento estaba valorizado en más de 10 millones de dólares para el mercado local; sin embargo, podía alcanzar los 300 millones de dólares en transacciones internacionales.
“Esta acción representa un duro golpe para las economías de las organizaciones internacionales de tráfico ilícito de drogas”, afirmó el director de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional del Perú (PNP), el general Zenón Loayza.
El operativo ‘Mafia Global Conteiner’ tuvo la participación del Departamento Portuario Antidrogas (Divpad), de la Dirandro; la Brigada de Operaciones Especiales (BOE), de la Sunat; la Administración de Control de Drogas (DEA), de Estados Unidos; además de la cooperación e intercambio de información con agencias de inteligencia de la policía de Bolivia, Bélgica y Países Bajos.
Los agentes tuvieron que trabajar durante cuatro días para separar el material sintético negro contaminado con el alcaloide de cocaína de las baldosas. Cuando se pesó todo el material, se logró obtener 7.297, 16 kilogramos aproximadamente.
El puerto del Callao ya es un punto conocido de paso para las organizaciones criminales. Desde el 2016, ya se conoce que el Perú es uno de los destinos más atractivos de las mafias por su posición estratégica junto al océano pacífico.
¿Cuál es la conexión con Bolivia?
De acuerdo a la Policía, este hecho estaría relacionado con el decomiso de 8.7 toneladas de cocaína por parte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia, en el puesto fronterizo de Tambo Quemado, en diciembre del 2023.
“Estamos hablando de la mayor incautación de cocaína de la historia de nuestro país”, dijo el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Indicó, además, que todo estaría valorizado en 526 millones de dólares
La droga estaba camuflada bajo la misma modalidad que el cargamento encontrado en el Callao. En esa oportunidad, se pretendía transportar 22 toneladas de madera de la empresa industrial Maexa, cuyo origen está en la ciudad de Santa Cruz.
Detuvieron a 130 ‘burriers’ en el 2023
La Policía Nacional del Perú informó que a lo largo del 2023 se realizó un total de 137 detenciones relacionadas con el tráfico de narcóticos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Los ciudadanos peruanos y extranjeros involucrados en el tráfico de cocaína, utilizaban especialmente la modalidad conocida como ‘burriers’, donde camuflan en su cuerpo o pertenencias la sustancia ilícita.
Uno de los casos más resaltantes fue la captura de un influencer británico Modou Dodou Adams, quien pretendía viajar con tres kilos de cocaína en su equipaje. El joven fue condenado en menos de 48 horas
Por su parte, la Dirección Antidrogas de la Policía llevó a cabo diversas operaciones que culminaron en la incautación de 609 kilos de cocaína.
El coronel Luis Ángel Bolaños destacó la ingeniosidad de los criminales al utilizar diversos productos, tanto orgánicos como inorgánicos, para ocultar el alcaloide. Un ejemplo fue la adaptación de cocaína dentro de granos de cancha, los cuales fueron modificados para contener las sustancias. También se confiscaron juguetes, dulces e incluso consolas de videojuegos utilizadas como fachada para el transporte de narcóticos. Esto demuestra, según las autoridades, la minuciosa labor de las organizaciones criminales para pasar inadvertidos ante los controles del aeropuerto. En ese sentido
“Va más allá de lo imaginable. Utilizan diferentes tipos de productos, ya sean orgánicos e inorgánicos, para acondicionarlos y transportar alcaloide de cocaína (...) Lo que más nos sorprendió fue el acondicionamiento de la cocaína en cancha. Los criminales se han dado el trabajo de taladrarla, sacarle la pulpa y rellenarla con droga. A simple vista no se podría notar que un solo grano ha sido contaminado”, señaló el coronel.