La ola de calor en la costa norte y en general a todo el país durante la época de verano del año 2024 no solo se percibe durante los días sofocantes, sino que las noches también presentan una temperatura superior al promedio. Mientras que en partes de algunas regiones esto es un fenómeno ocasional, en otros lugares se ha convertido en una costumbre luego de hilar más de 10 noches consecutivas con estas temperaturas.
Según el reporte presentado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), al menos cinco regiones han experimentado más de 10 noches ‘cálidas’ e incluso uno de estos territorios llegó a presentar más de 20.
Los datos del Senamhi fueron tomados por las diferentes estaciones de medición que se encuentran repartidas a nivel nacional y que sirven para realizar predicciones climáticas. La lista de territorios es la siguiente, tomando en cuenta la temperatura más alta registrada durante la noche:
- 21 noches cálidas (23.6° C) - Huarmey (Áncash)
- 17 noches cálidas (22.5° C) - La Hacienda (Arequipa)
- 14 noches cálidas (26° C) - Papayal (Tumbes)
- 14 noches cálidas (26.9° C) - La Cruz (Tumbes)
- 11 noches cálidas (24.8° C) - Lancones (Piura)
- 10 noches cálidas (24.7° C) - Callao
En el caso particular de Áncash, la provincia de Huarmey posee el récord de la mayor cantidad de noches cálidas en el Perú hasta la actualidad. Estas se encuentran vinculadas a las condiciones del mar, que se acentuaron en las últimas semanas e incrementó la temperatura promedio de la zona hasta alcanzar los 23.6° C durante las noches, mientas que durante el día puede alcanzar más de 30° C.
Para completar el listado publicado por el Senamhi, se encuentra la estación de medición de Ñaña (Lima), que registró 8 noches cálidas consecutivas con la temperatura más alta de 19.6° C, mientras que la de Cherrepe (La Libertad) registró una temperatura de 22.5° C.
Altas temperaturas hasta mediados de febrero
Aunque estas temperaturas y tendencias sean difundidas por Senamhi, esto no quiere decir que se vayan a terminar próximamente. Sobre todo porque el propio servicio de meteorología indicó que se tendrán altas temperaturas, o al menos valores por encima de lo normal, hasta la primera mitad del mes de febrero.
También se ha indicado que en particular la región Piura soportará temperaturas de hasta 38° C, una de las más altas de la zona norte del Perú y que estará acompañada por temperaturas nocturnas superiores al promedio. Al menos en el primer día de febrero el pronóstico indica que llegará hasta los 25° C en las noches.
Por otro lado, las regiones de La Libertad, Áncash, Lima e Ica presentarán poca nubosidad en horas de la mañana durante los primeros 15 días de febrero, además de ráfagas de viento que tendrían valores cercanos a los 33 kilómetros por hora durante las tardes.
Ola de calor puede poner en riesgo la salud de las personas
La exposición al calor por tiempo prolongado puede llegar a afectar a la salud de las personas más allá de la insolación. Según EsSalud, esto puede causar síntomas como fiebre repentina, cambios en el comportamiento (confusión, agitación y balbuceo), sudoración excesiva, náuseas, vómitos, piel enrojecida, pulso acelerado, respiración rápida, dolor de cabeza, desmayos y hasta convulsiones.
Según la doctora Susana Ortega, especialista de la Escuela de Emergencia de EsSalud, es necesario saber aplicar debidamente los primeros auxilios para ayudar a mantener estables a los pacientes hasta que llegue una ambulancia o este sea trasladado a un hospital.
Ya que el objetivo principal es reducir la temperatura corporal, es recomendable utilizar una toalla mojada con agua fresca y envolver el cuerpo del paciente con ella. Otra opción, para rehidratar el cuerpo, es ayudar al paciente a tomar agua, bebidas deportivas, con electrolitos, sin alcohol o cafeína.