Un reciente informe de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) reveló que el Estado peruano dejó de ejecutar más de S/25 miles de millones del presupuesto durante el 2023, en sus tres niveles de gobierno: un monto que, según la organización, se podrían haber cerrado múltiples brechas sociales en el país.
“Equivale a instalar 5 mil 111 postas médicas o 21 hospitales de alta complejidad. También sería más que suficiente para cubrir el costo de pavimentar las vías nacionales no pavimentadas, o cubrir el 62% del costo de lograr las metas de cobertura de agua y saneamiento a 2026″, señala ComexPerú.
Pero, dentro de esto, quienes tuvieron el peor desempeño fueron las municipalidades. Y esta menor ejecución se vio reflejada en todos los sectores. Mientras el gobierno nacional y los regionales tienen avances por encima del 75% de su presupuesto, los gobiernos locales, en los sectores más importantes, tienen ejecuciones de 55,1% a, máximo 70,1%.
Municipalidades: ¿qué sector tuvo menor ejecución en 2023?
Si bien la menor ejecución de las municipalidades se vio reflejada en todos los sectores, en saneamiento fue donde tuvo el porcentaje más bajo, con 55,1%. Pero en otros apartados importantes, también la ejecución no llegó a superar el 80%.
- En Saneamiento tuvieron su ejecución más baja, con 55,1%
- En Salud la ejecución llegó a tan solo 59,4%
- En Educación la ejecución llegó al 60,6%
- En Transporte se ejecutó tan solo el 64,1%
- En el sector Agropecuario solo se avanzó con 64,3%
- Mientras que en Orden Público y Seguridad se llegó al 70,1%
Es justamente los sectores con mayores carencias en Perú donde la ejecución fue menor: Educación, Salud y Saneamiento, lo que es un indicador preocupante. “Urge hacer cambios al proceso de descentralización en el país, ya que es una realidad que no está funcionando adecuadamente. Gran parte del descontento social existente es por la pésima gestión de las autoridades regionales y locales, que no saben utilizar el dinero que se les asigna y no resuelven los problemas que aquejan a su población”, señaló la presidenta de ComexPerú, Julia Torreblanca.
Las municipales con menor ejecución del presupuesto 2023
Entre las municipalidades que menos ejecutaron en ciertos sectores destacan las de Áncash, donde solo se avanzó el 38% de su presupuesto en Salud y el 34% destinado a Saneamiento durante el 2023. Mientras, en Arequipa, los gobiernos locales solo ejecutaron, en promedio, el 28% de lo destinado para Salud y el 58% para Saneamiento.
“El mayor déficit de inversión pública se encuentra en los gobiernos locales. Tener un presupuesto elevado no significa que la municipalidad tenga la capacidad de gestionar grandes proyectos de inversión pública. Es necesario organizar las partidas asignadas para conseguir una mayor eficiencia en beneficio de los peruanos”, señaló Paulo Quequezana, analista senior de estudios económicos de ComexPerú.
Así, la organización hizo un llamado para que los gobiernos subnacionales puedan implementar de mejor manera proyectos de inversión en beneficio de la ciudadanía este 2024. “El Perú necesita un shock de inversión pública y este es el momento para ejecutar el presupuesto”, concluyó Quequezana.
Asimismo, esta es la lista con las municipalidades con menor ejecución del presupuesto en 2023:
- Madre de Dios ejecutó solo 18% en Salud
- Amazonas gastó solo 22% en Orden público y Seguridad
- Pasco ejecutó solo 24% en el sector Agropecuario
- Huánuco, asimismo, ejecutó 26% en lo Agropecuario
- También Pasco ejecutó la menor cifra en Saneamiento, con 28%
- En Educación, Madre de Dios, Huancavelica, Ucayali e Ica ejecutaron solo un 38%, 43%, 43% y 46% respectivamente
- En Transporte, quienes tuvieron menores avances fueron las regiones de Callao y Áncash, ambas con menos del 50% con 47% y 48%, respectivamente