El expresidente Martín Vizcarra señaló a su exasistente Karem Roca de haberlo acusado falsamente de recibir supuestas coimas en Palacio de Gobierno cuando era jefe de Estado. Los supuestos sobornos eran producto de direccionamiento de licitaciones en Provías Descentralizado, según la investigación del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (EFICCOP).
En entrevista con Latina Noticias, Vizcarra indicó que solo Karem Roca asegura haber visto la supuesta entrega de dinero en maletines y un tubo guarda planos.
“La testigo protegida es Karem Roca, una persona que destila odio contra mí. Y eso lo ha demostrado en varias oportunidades. Una declaración tiene que ser objetiva porque tiene que ser imparcial. Si yo odio a una persona, ya mi posición es subjetiva y tengo que hacerle daño. Hay una sola persona que declara que he recibido (supuesto dinero). (Pero hay colaboradores eficaces) Dirán sobre los contratos que yo no tengo idea el manejo que han tenido. Solamente Karem Roca es la que manifiesta de ingreso de dinero”, declaró.
En esa misma línea, el exmandatario aseguró que la imputación de la Fiscalía en su contra, respecto a que sería el líder de una organización criminal, se fundametaría únicamente en “los dichos de Karem Roca”.
Asimismo, Martín Vizcarra cuestionó que su exasistente recién haya declarado ante la Fiscalía supuestas coimas en su Gobierno cuando ha sido citada en diversas ocasiones por diferentes despachos fiscales.
“Desde que Karem Roca salió del despacho presidencial, después de que dejó de ser mi empleada ha hecho por lo menos 15 versiones de diversas acusaciones. Ninguna ha prosperado porque ninguna tiene sustento. Karem Roca se ha caminado y recorrido por cuantos canales de televisión le den cabida. (...) Si ha dado tantas entrevistas y tantas manifestaciones a la Fiscalía, ¿por qué nunca lo dijo? Un tema tan grave como su jefe, el presidente de la República, reciba dinero. ¿Qué hecho más grave podría haber?”, indicó.
Anuncia acciones contra Karem Roca
El expresidente Martín Vizcarra dejó entrever que tomaría acciones legales contra Karem Roca por señalar a la exprimera dama Maribel Díaz Cabello como la persona que supuestamente manejaba el presunto dinero producto de las coimas.
“Es imperdonable hablen y manchen el nombre de mi esposa o de cualquier otro familiar. Conmigo métanse, yo soy político, soy el que ha decidido competir, el que discrepa de las medidas del Gobierno y del Congreso, (pero) mi familia está completamente alejada de la política. Mi esposa siempre está al margen de todo, nunca ha pisado el despacho presidencial”, declaró.
Finalmente, el expresidente denunció un “sicariato político” y acusó a los “enemigos políticos” que ganó luego de disolver el Congreso en 2019, “el fujimorismo y toda la derecha que pactó con Patricia Benavides para intercambiar favores”.
Defiende a implicados
Durante la entrevista con Latina Noticias, el expresidente Martín Vizcarra se tomó unos minutos para defender a sus exfuncionarios Carlos Revilla, exdirector ejecutivo de Provías Descentralizado, y Hugo Misad, su amigo conocido como el ‘Turco’.
Respecto a Carlos Revilla, quien fue detenido el último martes, Vizcarra aseguró que se trata de un buen profesional que no solo ha estado en el Estado durante su gobierno, sino desde la gestión de Ollanta Humala hasta la de Dina Boluarte.
Sobre el ‘Turco’, el expresidente reconoció que es su amigo y afirmó que no encontrarán algún elemento que pueda involucrarlo en presuntos actos delictivos.
“Que abran el secreto bancario de Hugo Misad. Es mi amigo, ambos somos de Moquegua. Él es un funcionario nombrado en el Gobierno regional de Moquegua, él tiene más de 30 años de servicio, es un profesional de larga data. (...) Es un trabajador correcto y seguramente cuando levanten su secreto bancario van a ver que lo que dice la acusación es absolutamente falso”, indicó.