En marzo del 2023, Perú se vio sacudido por un caso de feminicidio, que causó profunda indignación en la sociedad. Katherine Gómez, una joven de 18 años, fue asesinada en un acto de violencia que ha sido descrito como de extrema crueldad. Tras ello, las autoridades fueron duramente criticadas por su demora en emitir una orden de detención contra el agresor Sergio Tarache Parra, lo que posiblemente facilitó su huida a otro país.
Sin embargo, luego de meses de espera, el sujeto, quien escapó hacia Colombia, fue detenido el 11 de abril en la zona de Barrios Unidos, ubicada en la capital, Bogotá. La operación de arresto, llevada a cabo por las fuerzas del orden, culminó sin ningún tipo de percance, tal como confirmaron las autoridades competentes de la localidad. Y hoy, ya con el proceso de extradición completo, la madre de Katherine Gómez se pronunció para exigir todo el peso de la ley en contra del asesino.
Madre de Katherine Gómez: “Nada me va a devolver a mi hija”
Cinthia Machare, madre de Katherine Gómez, estuvo presente durante la llegada de Sergio Tarache al Perú en horas de la noche del martes 30 de enero. En comunicación con la prensa, la mujer refirió que espera que las autoridades le otorguen la pena máxima al feminicida, ya que solo así podrá alcanzar justicia.
“Él va a vivir toda su vida en una cárcel, ese es mi fin, para eso estoy luchando; porque nadie me va a devolver la tranquilidad que sentía cuando estaba mi hija, nadie me va a devolver la paz, la sonrisa de mi hija; no pude ni despedirme de mi hija, no pude abrazarla, no pude besarla porque su cuerpo estaba muy lastimado”, detalló para RPP.
La ciudadana tampoco descartó la posibilidad de encarar al feminicida durante el juicio por el asesinato de su hija. Al respecto, refirió que, pese a no sentirse preparada inicialmente, considera que podrá hacerlo.
“Me siento muy ansiosa, esperé mucho tiempo por este día. También muy triste porque, a pesar de todo lo que he hecho, nada me va a devolver a mi hija, pero poco a poco se va haciendo justicia. Esa es mi única fortaleza, lo único que me mantiene de pie”, precisó.
Finalmente, reiteró su pedido de sanción ejemplar con el objetivo de que el sujeto pague por el feminicidio de su hija. “Que el pueblo peruano me cumpla a mí porque de verdad que ha sido un caso muy indignante. A él le corresponde la cadena perpetua y esa es la condena que tienen que fijarle”, apuntó.
En lo que va del año, Perú ha reportado un incremento considerable en la incidencia de feminicidios, con una cifra que asciende a 170 casos, de acuerdo con información proporcionada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Este dato no solo refleja un aumento en la violencia de género dentro del país, sino que también pone de manifiesto la urgente necesidad de implementar estrategias efectivas para combatir esta problemática.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular, recuerda que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También puedes acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Cuenta, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.