Los ciudadanos de Lima y Callao soportaron la noche más calurosa de lo que va del verano 2024. De acuerdo a datos consignados por la estación del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) que se encuentra ubicada en el primer puerto, desde que se ocultó el sol la tarde del 29 de enero, hasta que volvió a salir en el amanecer del martes 30, se superaron los 24 °C.
Mediante sus canales oficiales, el Senamhi explicó en qué situación se encuentra el litoral peruano para que sufra de altas temperaturas incluso en gran parte de la noche y madrugada.
“Lima oeste y Callao superan la temperatura nocturna más alta del verano. La estación ubicada en el Callao alcanzó los 24.1 °C de temperatura nocturna, esa condición estaría asociada principalmente a las condiciones cálidas del mar frente a las costas de Lima”, se lee en la cuenta de X, antes Twitter, del organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam).
Hasta la quincena de febrero
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología advirtió a la población situada en la costa norte y centro del Perú que estos valores térmicos por encima de lo normal continuarán hasta la quincena de febrero, lo que convertirá a dicho mes en el más caluroso de todo el año.
“La estación ubicada en La Cruz (Tumbes) sumó 14 noches cálidas consecutivas, y registró 26.9 °C este 28 de enero, temperatura nocturna sin precedentes en el mes”, se lee en las redes sociales de la entidad en mención.
En esa línea, especialistas de la institución pronostican que solo en Lima Metropolitana, la temperatura nocturna rondará los 20 y 24 °C. Mientras que en Lima región se espera que los grados centígrados no superen los 22 ni bajen de los 19.
“Olas de calor nocturno en la costa. La estación ubicada en tey (Áncash) acumuló 21 noches cálidas consecutivas asociadas a las condiciones cálidas del mar”, posteó en la plataforma X.
En tanto, la estación La Cruz, ubicada en Tumbes, sumó 14 noches cálidas consecutivas, y registró 26.9°C el domingo 28 de enero, temperatura nocturna sin precedentes en enero. De igual manera, la estación Papayal, también en Tumbes, registró igual número de noches cálidas con un promedio de 26°C.
‘Abandono’ del Anticiclón del Pacífico Sur
De acuerdo a la explicación del expresidente del Senamhi, Patricio Valderrama, el alza de temperatura en Lima y otras regiones de la costa del Perú, en los recientes días y noches, se debe a la ausencia del Anticiclón del Pacífico Sur, fenómeno meteorológico que se encargaba de mantener frío el litoral peruano.
“Hemos estado en temperaturas entre 30, 31 y 29 grados, dependiendo de los distritos en los que se haya estado. La mayor temperatura se ha sentido pegado a los cerros. Esto (el alza de temperatura) tiene varios factores de hecho. Uno de ellos es que se ha alejado el Anticiclón del Pacífico Sur. El mar se está calentando frente a las costas de Lima, Ancash e Ica”, declaró el geólogo en RPP.
“Esa masa de agua caliente está hasta 3.5 grados por encima de lo normal. Esto está llevando a nuestro mar a una temperatura entre 25 y 26.7 grados, 4 grados por encima de lo normal. Esto funciona como un hornito, es decir, el mar se calienta y el aire que está encima, que se mantiene a la misma temperatura, hace que sintamos una sensación de calor inclusive en la noche, cuando la temperatura ya no depende del sol, sino de la temperatura del mar”, agregó.
Otro de los motivos del bochorno nocturno es por la presencia del Fenómeno El Niño, que también ayuda a mantener las temperaturas altas pese a la ausencia del astro rey, según explicó Diego Rodríguez, especialista en meteorología del Senamhi.
“Tenemos la estación, estamos en verano y las temperaturas no disminuyen tanto. Luego, tenemos las condiciones de un Fenómeno de El Niño, que mantiene la temperatura alta y eso hace que sea menos probable que la temperatura descienda en las noches o madrugadas”, detalló.