El campeonato peruano atraviesa una situación bastante complicada que involucra a la selección peruana. Y es que el último lunes 29 de enero, se hizo oficial que algunos jugadores nacionales estarían evaluando renunciar a la ‘bicolor’ si es que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) no realiza cambios en el reglamento de la Liga 1 2024.
Según se pudo conocer, los agremiados se mostraron en contra de la norma que indica que todos los equipos solo podrán inscribir 25 futbolistas mayores de 21 años en sus respectivos planteles. Recordemos que esto se hizo de conocimiento público en 2022, cuando el máximo ente regulador del fútbol peruano informó acerca de una serie de reformas.
Finalmente, este año las medidas fueron ejecutadas y no solo en la máxima categoría, sino también en la Segunda División. A raíz de ello, fueron varios los profesionales de este deporte que anunciaron la posibilidad de dar un paso del combinado patrio.
Cabe resaltar que, el equipo dirigido por Jorge Fossati tiene planificado afrontar dos amistosos internacionales en el mes de marzo por fecha FIFA, uno ante Nicaragua y otro frente a República Dominicana. Sin embargo, la idea de negarse a un posible llamado podría traerles graves consecuencias.
Posibles sanciones
Si los jugadores que son convocados no aceptan ser parte del proceso, serán sancionados debido a que dicha acción está penada por la Ley del Deporte. De acuerdo al artículo 104.1, el rechazo de una convocatoria es rechazado como una “infracción muy grave”.
“La falta de asistencia no justificada a las convocatorias de las selecciones deportivas nacionales, así como la no puesta a disposición de las selecciones nacionales de las personas deportistas que hayan sido designadas para formar parte de las mismas”, se puede leer en el apartado.
Bajo ese contexto, los futbolistas podrían enfrentar diversos castigos, desde una multa económica hasta ser suspendidos de dos a 15 años. Conoce qué otras sanciones podrían recibir:
- Multa no inferior a 3 mil euros ni superior a 30 mil euros.
- Prohibición de acceso a los estadios o lugares de desarrollo de las pruebas o competiciones por tiempo no superior a cinco años.
- Pérdida definitiva de los derechos que, como socio o miembro de la respectiva sociedad, asociación o entidad deportiva, le correspondan.
- Suspensión de licencia federativa o habilitación equivalente de carácter temporal por un periodo comprendido entre los 2 y los 15 años.
- Inhabilitación para ocupar cargos en la entidad deportiva por un periodo comprendido entre los 2 y los 15 años, en adecuada proporción a la infracción cometida.
Futbolistas que pidieron no ser citados
Un reducido grupo de la selección peruana emitió una carta dirigida a Agustín Lozano, presidente de la FPF, en la que comunicaron su decisión de no representar al país en futuros encuentros, ya sean amistosos u oficiales, como por ejemplo la Copa América 2024 y las Eliminatorias Sudamericanas 2026.
Este documento cuenta con el respaldo de Paolo Guerrero, Luis Advíncula, Pedro Gallese, Pedro Aquino, Piero Quispe, Luis Abram y Miguel Araujo. Un dato a tomar en cuenta es que todos los mencionados han venido siendo convocados a los últimos compromisos.
“Los futbolistas profesionales del Perú no podemos permanecer indiferentes a las decisiones que vienen tomando como FPF. Estas decisiones no buscan en absoluto el desarrollo de nuestro fútbol y atentan directamente contra nuestro trabajo y futuro, además de irrespetar el Estatuto de Futbolista Profesional del Perú”, se lee en una parte de la misiva.