El recurso que usó Néstor Bonillo para dejar Alianza Lima y unirse a Ricardo Gareca en la selección de Chile

El que ocupara el cargo de asesor externo en el club ‘blanquiazul’ se refirió al procedimiento que empleó para trabajar con el ‘Tigre’ al frente de la ‘roja’.

Guardar
El que fuera asesor externo del club 'blanquiazul' reveló el recurso que utilizó para unirse a la 'roja' con el 'Tigre'. (Video: Radio Ovación)

El reciente fichaje de Ricardo Gareca por la selección de Chile ha traído diversas consecuencias, sobre todo en el Perú. Tanto por el lado afectivo debido al cariño que se ganó con el comando técnico de Ricardo Gareca en la ‘bicolor’, aunque también en Alianza Lima. Y es que en este club venía trabajando Néstor Bonillo, uno de los integrantes de su comando técnico, quien ahora se unirá al nuevo proyecto en la ‘roja’. En ese sentido, el preparador físico reveló que utilizó un recurso para deslindarse de la entidad ‘aliancista’, donde ocupó el cargo de asesor externo de la gerencia deportiva.

“Asumí un rol diferente porque el asesoramiento no era una función muy común. Se sabía que yo pertenezco al comando técnico de Ricardo Gareca y que si aparecía una oportunidad de trabajo yo iba a seguir sus pasos, entonces la función de asesoramiento entraba dentro de ese perfil de posibilidades. No vamos a tener una situación contractual con Alianza Lima, voy a seguir teniendo contacto”, fueron sus primeras palabras en diálogo con Radio Ovación.

Como se mencionó líneas arriba, lo que el ‘Tigre’ consiguió con todo su equipo técnico fue extraordinario: una clasificación al Mundial (Rusia 2018) y a punto de otra (repechaje en Qatar 2022), además de llevar al plantel al podio en tres de cinco ediciones de Copas Américas.

Ahora, el mismo entrenador argentino había confesado que le iba a ser difícil aceptar la propuesta del combinado ‘mapucho’ por todo lo que vivió en el país ‘incaico’. En esa línea, Néstor Bonillo reconoció que sí hablaron al respecto y que los sentimientos quedarán intactos. “Sí, lo hemos conversado. Sabemos lo que la gente piensa. El cariño que le tenemos a Perú nadie lo va a cambiar. Cuando estuvimos ahí hicimos lo máximo para que el seleccionado llegue a lo más alto y también para que el fútbol peruano mejore. Solo tenemos palabras de agradecimiento con el pueblo peruano”, sostuvo.

Ricardo Gareca junto con Néstor
Ricardo Gareca junto con Néstor Bonillo y Sergio Santín en un entrenamiento de la selección peruana. - créditos: Difusión

Opinión de la actualidad de jugadores de la selección peruana

Por otro lado, Néstor Bonillo fue consultado por la actualidad de algunos referentes de la selección peruana. Primero opinó sobre Paolo Guerrero, quien en la actualidad se encuentra sin equipo tras no renovar contrato con LDU de Quito, pero al mismo tiempo tiene una propuesta de César Vallejo para volver al Perú y podría aceptarla ante la falta de ofertas concretas del extranjero.

Alianza Lima asomó como un posible destino a inicios de enero, pero el mismo director de fútbol, Bruno Marioni, lo descartó para el 2024, una idea que estuvo alineada con la del preparador físico. “Si hay un profesional dentro del fútbol peruano, en donde uno tiene que sacarse el sombrero, es Paolo Guerrero. Lo he visto trabajar ocho horas para mejorar sus posibilidades cuando tuvo sus dos operaciones. Y cuando surgió la posibilidad de Paolo, ya había una conformación del plantel desde el punto de vista futbolístico y económico”, declaró.

Paolo Guerrero tuvo un exitoso
Paolo Guerrero tuvo un exitoso segundo semestre del 2023 en LDU de Quito con el título de la Copa Sudamericana y la LigaPro de Ecuador. - créditos: LDU

Otro de los futbolistas mencionados fue Carlos Zambrano, quien no ha sido tomado en cuenta por la institución ‘íntima’ para esta temporada, aunque su futuro podría estar en el fútbol uruguayo. “Todos sabemos lo que significa Carlos para el fútbol peruano. Hay evaluaciones de todo tipo, presupuestos que uno se tiene que ir adecuando, buscando soluciones para que Alianza pueda estar en todos los aspectos en forma competitiva”, sostuvo.

Para finalizar, Néstor Bonillo no escapó hablar sobre Christian Cueva, uno de los jugadores más importantes de la selección peruana en los últimos siete años, pero que tuvo una año para el olvido en Alianza Lima. “Hace poquito hablé con él, mi teléfono siempre estará abierto para él. Entiendo que ya tiene resuelto el tema la operación y que comience su rehabilitación. A Christian lo estimo muchísimo, él está encaminado a poder recuperarse para seguir con su carrera”, precisó.

Guardar